martes, 13 de diciembre de 2016

Noticias de la preparación de Navidad en Quilmes

En NUESTRA SEÑORA de LA PAZ, BERNAL, el próximo sábado 17 a las 19 hs, haremos nuestra representación NAVIDEÑA, con el cierre a cargo del Conjunto Vocal de Cámara, de la Municipalidad de Quilmes, director Pablo Canaves. 
Desde este viernes, y durante la semana próxima, el Padre Obispo Carlos José Tissera saldrá a caminar por la diócesis a saludar a los vecinos por la Navidad. Para este año, los saludos están previstos:
- El viernes 16 de diciembre a las 17 en la Peatonal Rivadavia de Quilmes Centro.  Allí estaremos con nuestro estandarte desde las 17:30 hs acompañando al Padre Obispo.
- El lunes 19 de diciembre a las 18 en la Capilla Inmaculada de Ezpeleta (Florida y Cuba).
- El miércoles 21 de diciembre a las 10 de la mañana en Villa del Plata de Florencio Varela (Chubut y Remedios de Escalada).
- El jueves 22 de diciembre a las 18 en la capilla San Andrés del Barrio Bustillo de Plátanos (Calle 149 entre 47 y 48).
- El viernes 23 de diciembre a las 10 de la mañana en el barrio La Matera de San Francisco Solano (Calle 880 y 815).
El Domingo 18 de Diciembre en la Capilla de Itatí haremos el Pesebre viviente desde las 20 hs. 
No olvidemos nuestros horarios y servicios parroquiales para esta Navidad:
Parroquia Ntra. Sra de la Paz 
Sábado   24/12   19:00 hs  Misa  Nochebuena 
Domingo 25/12   11:30 hs y 20:00 hs  Misas  Navidad

Fin año
Sábado 31/12    19:00 hs
Domingo 1/1/17  11:30 y 20:00 hs  Santa María Madre de Dios y Jorn. Mundial de la Paz

Capilla Ntra Sra de Itati -  Misas
Sábado   24/12   18:00 hs  Misa  Nochebuena.
Domingo 31/12   18:00 hs  Santa María Madre de Dios y Jorn. Mundial de la Paz

En la Parroquia está la posibilidad de celebrar el sacramento de la Reconciliación en estos horarios y días:   Vie. 23/12 -  18 a 21 hs
                               Sáb 24/12 - 10 a 13 hs   
Los invitamos también a participar para preparar nuestro corazón en esta NAVIDAD que ya llega.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Primeras comuniones en la Parroquia Ntra. Sra de la Paz

Ayer domingo vivimos una hermosa jornada por la mañana con las primeras comuniones de unos 18 chicos y chicas que durante dos años vinieron preparándose para este encuentro con el Señor.

El Señor presente en su "Cuerpo entregado y Sangre derramada" por nuestra salvación llegó a sus corazones y los invitará a seguir este camino de encuentro también en los hermanos, porque comunión con Cristo implica necesariamente la comunión con los hermanos, especialmente con los más necesitados.

El templo estaba desbordado de hermanos y hermanas llenos de alegría por este acontecimiento.




miércoles, 2 de noviembre de 2016

"Mensajeros de la Paz" - Fiestas Patronales 2016


Con mucha alegría celebramos el domingo 30 de Octubre nuestras Fiestas Patronales en el contexto de los 40 años de nuestra Diócesis de Quilmes y con la presencia del Padre Obispo Carlos Tissera, quien precidió nuestra celebración.

Iniciamos en la plaza, frente al templo parroquial, recibiendo a los hermanos de la Capilla de Itatí que llegaron en procesión trayendo a nuestra Madre María de Itatí, en medio de cantos y con pancartas alusivas.

El resto de la comunidad parroquial los estábamos esperando cantando la canción oficial de los 40 años y con muchos globos de los que colgaban pequeños papeles con mensajes de Paz.

"Seamos Mensajeros de la Paz" fue el lema de la jornada y por eso después de una breve oración el Padre Obispo con los niños de la Capilla largaron los globos que llevaron nuestros mensajes.

Posteriormente, acompañados por los Chamameceros que venían del Barrio el Matadero, bajo el canto de Bendita sea tu Pureza y Nuestra Sra. de Itatí, cantos chamameceados, ingresamos al Templo.

Después de las lecturas un grupo de hermanos prepararon una dramatización bajo la guía de la Oración de San Francisco de Asís  "Señor haz de nosotros un instrumento de tu Paz...", acompañado por unas imágenes que ilustraban esas palabras.  Al finalizar todos los que actuaron salieron llevando un cartel con el lema de las Patronales.


El Padre Obispo nos convocó a ser verdaderos constructores de Paz, mensajeros que llevan a cabo las acciones de Jesús, de salir al encuentro, de llevar Amor, Unión, Justicia y Paz.  Y terminó afirmando:
"El nombre de la Paz es la Justicia"

Al finalizar los niños de catequesis de la Capilla de Itatí acercaron un Rosario Misionero con una alcancía con todas las intenciones y compromisos por la Paz.

Invitamos a profundizar lo que quisimos celebrar en las Fiestas Patronales con la lectura de este documento del Concilio Vaticano II, Gaudium Spes, que fué proclamado hace 50 años y sigue teniendo una vigencia tremenda.  Lo trasncribimos a continuación:

EL FOMENTO DE LA PAZ Y LA PROMOCIÓN
DE
LA COMUNIDAD DE LOS PUEBLOS

Introducción
77. En estos últimos años, en los que aún perduran entre los hombres la aflicción y las angustias nacidas de la realidad o de la amenaza de una guerra, la universal familia humana ha llegado en su proceso de madurez a un momento de suprema crisis. Unificada paulatinamente y ya más consciente en todo lugar de su unidad, no puede llevar a cabo la tarea que tiene ante sí, es decir, construir un mundo más humano para todos los hombres en toda la extensión de la tierra, sin que todos se conviertan con espíritu renovado a la verdad de la paz. De aquí proviene que el mensaje evangélico, coincidente con los más profundos anhelos y deseos del género humano, luzca en nuestros días con nuevo resplandor al proclamar bienaventurados a los constructores de la paz, porque serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9).
Por esto el Concilio, al tratar de la nobilísima y auténtica noción de la paz, después de condenar la crueldad de la guerra, pretende hacer un ardiente llamamiento a los cristianos para que con el auxilio de Cristo, autor de la paz, cooperen con todos los hombres a cimentar la paz en la justicia y el amor y a aportar los medios de la paz.
Naturaleza de la paz
78. La paz no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia (Is 32, 7). Es el fruto del orden plantado en la sociedad humana por su divino Fundador, y que los hombres, sedientos siempre de una más perfecta justicia, han de llevar a cabo. El bien común del género humano se rige primariamente por la ley eterna, pero en sus exigencias concretas, durante el transcurso del tiempo, está cometido a continuos cambios; por eso la paz jamás es una cosa del todo hecha, sino un perpetuo quehacer. Dada la fragilidad de la voluntad humana, herida por el pecado, el cuidado por la paz reclama de cada uno constante dominio de sí mismo y vigilancia por parte de la autoridad legítima.
Esto, sin embargo, no basta. Esta paz en la tierra no se puede lograr si no se asegura el bien de las personas y la comunicación espontánea entre los hombres de sus riquezas de orden intelectual y espiritual. Es absolutamente necesario el firme propósito de respetar a los demás hombres y pueblos, así como su dignidad, y el apasionado ejercicio de la fraternidad en orden a construir la paz. Así, la paz es también fruto del amor, el cual sobrepasa todo lo que la justicia puede realizar.
La paz sobre la tierra, nacida del amor al prójimo, es imagen y efecto de la paz de Cristo, que procede de Dios Padre. En efecto, el propio Hijo encarnado, Príncipe de la paz, ha reconciliado con Dios a todos los hombres por medio de su cruz, y, reconstituyendo en un solo pueblo y en un solo cuerpo la unidad del género humano, ha dado muerte al odio en su propia carne y, después del triunfo de su resurrección, ha infundido el Espíritu de amor en el corazón de los hombres.
Por lo cual, se llama insistentemente la atención de todos los cristianos para que, viviendo con sinceridad en la caridad (Eph 4,15), se unan con los hombres realmente pacíficos para implorar y establecer la paz.
Movidos por el mismo Espíritu, no podemos dejar de alabar a aquellos que, renunciando a la violencia en la exigencia de sus derechos, recurren a los medios de defensa, que, por otra parte, están al alcance incluso de los más débiles, con tal que esto sea posible sin lesión de los derechos y obligaciones de otros o de la sociedad.
En la medida en que el hombre es pecador, amenaza y amenazará el peligro de guerra hasta el retorno de Cristo; pero en la medida en que los hombres, unidos por la caridad, triunfen del pecado, pueden también reportar la victoria sobre la violencia hasta la realización de aquella palabra: De sus espadas forjarán arados, y de sus lanzas hoces. Las naciones no levantarán ya más la espada una contra otra y jamás se llevará a cabo la guerra (Is 2,4).
Prohibición absoluta de la guerra.
La acción internacional para evitar la guerra
82. Bien claro queda, por tanto, que debemos procurar con todas nuestras fuerzas preparar una época en que, por acuerdo de las naciones, pueda ser absolutamente prohibida cualquier guerra. Esto requiere el establecimiento de una autoridad pública universal reconocida por todos, con poder eficaz para garantizar la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos. Pero antes de que se pueda establecer tan deseada autoridad es necesario que las actuales asociaciones internacionales supremas se dediquen de lleno a estudiar los medios más aptos para la seguridad común. La paz ha de nacer de la mutua confianza de los pueblos y no debe ser impuesta a las naciones por el terror de las armas; por ello, todos han de trabajar para que la carrera de armamentos cese finalmente, para que comience ya en realidad la reducción de armamentos, no unilateral, sino simultánea, de mutuo acuerdo, con auténticas y eficaces garantías.
No hay que despreciar, entretanto, los intentos ya realizados y que aún se llevan a cabo para alejar el peligro de la guerra. Más bien hay que ayudar la buena voluntad de muchísimos que, aun agobiados por las enormes preocupaciones de sus altos cargos, movidos por el gravísimo deber que les acucia, se esfuerzan, por eliminar la guerra, que aborrecen, aunque no pueden prescindir de la complejidad inevitable de las cosas. Hay que pedir con insistencia a Dios que les dé fuerzas para perseverar en su intento y llevar a cabo con fortaleza esta tarea de sumo amor a los hombres, con la que se construye virilmente la paz. Lo cual hoy exige de ellos con toda certeza que amplíen su mente más allá de las fronteras de la propia nación, renuncien al egoísmo nacional ya a la ambición de dominar a otras naciones, alimenten un profundo respeto por toda la humanidad, que corre ya, aunque tan laboriosamente, hacia su mayor unidad.
Acerca de los problemas de la paz y del desarme, los sondeos y conversaciones diligente e ininterrumpidamente celebrados y los congresos internacionales que han tratado de este asunto deben ser considerados como los primeros pasos para solventar temas tan espinosos y serios, y hay que promoverlos con mayor urgencia en el futuro para obtener resultados prácticos. Sin embargo, hay que evitar el confiarse sólo en los conatos de unos pocos, sin preocuparse de la reforma en la propia mentalidad. Pues los que gobiernan a los pueblos, que son garantes del bien común de la propia nación y al mismo tiempo promotores del bien de todo el mundo, dependen enormemente de las opiniones y de los sentimientos de las multitudes. Nada les aprovecha trabajar en la construcción de la paz mientras los sentimientos de hostilidad, de menos precio y de desconfianza, los odios raciales y las ideologías obstinadas, dividen a los hombres y los enfrentan entre sí. Es de suma urgencia proceder a una renovación en la educación de la mentalidad y a una nueva orientación en la opinión pública. Los que se entregan a la tarea de la educación, principalmente de la juventud, o forman la opinión pública, tengan como gravísima obligación la preocupación de formar las mentes de todos en nuevos sentimientos pacíficos. Tenemos todos que cambiar nuestros corazones, con los ojos puestos en el orbe entero y en aquellos trabajos que toso juntos podemos llevar a cabo para que nuestra generación mejore.
Que no nos engañe una falsa esperanza. Pues, si no se establecen en el futuro tratados firmes y honestos sobre la paz universal una vez depuestos los odios y las enemistades, la humanidad, que ya está en grave peligro, aun a pesar de su ciencia admirable, quizá sea arrastrada funestamente a aquella hora en la que no habrá otra paz que la paz horrenda de la muerte. Pero, mientras dice todo esto, la Iglesia de Cristo, colocada en medio de la ansiedad de hoy, no cesa de esperar firmemente. A nuestra época, una y otra vez, oportuna e importunamente, quiere proponer el mensaje apostólico: Este es el tiempo aceptable para que cambien los corazones, éste es el día de la salvación.
Causas y remedios de las discordias
83. Para edificar la paz se requiere ante todo que se desarraiguen las causas de discordia entre los hombres, que son las que alimentan las guerras. Entre esas causas deben desaparecer principalmente las injusticias. No pocas de éstas provienen de las excesivas desigualdades económicas y de la lentitud en la aplicación de las soluciones necesarias. Otras nacen del deseo de dominio y del desprecio por las personas, y, si ahondamos en los motivos más profundos, brotan de la envidia, de la desconfianza, de la soberbia y demás pasiones egoístas. Como el hombre no puede soportar tantas deficiencias en el orden, éstas hacen que, aun sin haber guerras, el mundo esté plagado sin cesar de luchas y violencias entre los hombres. Como, además, existen los mismos males en las relaciones internacionales, es totalmente necesario que, para vencer y prevenir semejantes males y para reprimir las violencias desenfrenadas, las instituciones internacionales cooperen y se coordinen mejor y más firmemente y se estimule sin descanso la creación de organismos que promuevan la paz.
Misión de los cristianos en la cooperación internacional
88. Cooperen gustosamente y de corazón los cristianos en la edificación del orden internacional con la observancia auténtica de las legítimas libertades y la amistosa fraternidad con todos, tanto más cuanto que la mayor parte de la humanidad sufre todavía tan grandes necesidades, que con razón puede decirse que es el propio Cristo quien en los pobres levanta su voz para despertar la caridad de sus discípulos. Que no sirva de escándalo a la humanidad el que algunos países, generalmente los que tienen una población cristiana sensiblemente mayoritaria, disfrutan de la opulencia, mientras otros se ven privados de lo necesario para la vida y viven atormentados por el hambre, las enfermedades y toda clase de miserias. El espíritu de pobreza y de caridad son gloria y testimonio de la Iglesia de Cristo.
Merecen, pues, alabanza y ayuda aquellos cristianos, en especial jóvenes, que se ofrecen voluntariamente para auxiliar a los demás hombres y pueblos. Más aún, es deber del Pueblo de Dios, y los primeros los Obispos, con su palabra y ejemplo, el socorrer, en la medida de sus fuerzas, las miserias de nuestro tiempo y hacerlo, como era ante costumbre en la Iglesia, no sólo con los bienes superfluos, sino también con los necesarios.
El modo concreto de las colectas y de los repartos, sin que tenga que ser regulado de manera rígida y uniforme, ha de establecerse, sin embargo, de modo conveniente en los niveles diocesano, nacional y mundial, unida, siempre que parezca oportuno, la acción de los católicos con la de los demás hermanos cristianos. Porque el espíritu de caridad en modo alguno prohíbe el ejercicio fecundo y organizado de la acción social caritativa, sino que lo impone obligatoriamente. Por eso es necesario que quienes quieren consagrarse al servicio de los pueblos en vías de desarrollo se formen en instituciones adecuadas.
Presencia eficaz de la Iglesia en la comunidad internacional
89. La Iglesia, cuando predica, basada en su misión divina, el Evangelio a todos los hombres y ofrece los tesoros de la gracia, contribuye a la consolidación de la paz en todas partes y al establecimiento de la base firme de la convivencia fraterna entre los hombres y los pueblos, esto es, el conocimiento de la ley divina y natural. Es éste el motivo de la absolutamente necesaria presencia de la Iglesia en la comunidad de los pueblos para fomentar e incrementar la cooperación de todos, y ello tanto por sus instituciones públicas como por la plena y sincera colaboración de los cristianos, inspirada pura y exclusivamente por el deseo de servir a todos.
Este objetivo podrá alcanzarse con mayor eficacia si los fieles, conscientes de su responsabilidad humana y cristiana, se esfuerzan por despertar en su ámbito personal de vida la pronta voluntad de cooperar con la comunidad internacional. En esta materia préstese especial cuidado a la formación de la juventud tanto en la educación religiosa como en la civil.
Participación del cristiano en las instituciones internacionales
90. Forma excelente de la actividad internacional de los cristianos es, sin duda, la colaboración que individual o colectivamente prestan en las instituciones fundadas o por fundar para fomentar la cooperación entre las naciones. A la creación pacífica y fraterna de la comunidad de los pueblos pueden servir también de múltiples maneras las varias asociaciones católicas internacionales, que hay que consolidar aumentando el número de sus miembros bien formados, los medios que necesitan y la adecuada coordinación de energías. La eficacia en la acción y la necesidad del diálogo piden en nuestra época iniciativas de equipo. Estas asociaciones contribuyen además no poco al desarrollo del sentido universal, sin duda muy apropiado para el católico, y a la formación de una conciencia de la genuina solidaridad y responsabilidad universales.
Es de desear, finalmente, que los católicos, para ejercer como es debido su función en la comunidad internacional, procuren cooperar activa y positivamente con los hermanos separados que juntamente con ellos practican la caridad evangélica, y también con todos los hombres que tienen sed de auténtica paz.
El Concilio, considerando las inmensas calamidades que oprimen todavía a la mayoría de la humanidad, para fomentar en todas partes la obra de la justicia y el amor de Cristo a los pobres juzga muy oportuno que se cree un organismo universal de la Iglesia que tenga como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo a los países pobres y la justicia social internacional.

lunes, 17 de octubre de 2016

Memoria de la Pascua de "la tía Poro"

Ayer, domingo, tuvo su Pascua, falleció, la "Tía Poro" como la llamábamos cariñosamente en nuestra Parroquia.

Es la Tía de Viviana Pudor.  Quienes la hemos conocido y compartido con ella la Misa de todos los domingos agradecemos al Señor su Fe y su buen humor  y confiamos en que ya la recibió el Señor en la Fiesta de la Vida Eterna.

Dios acompañe a su familia, a todos sus amigos y les conceda el consuelo de la Fe.

domingo, 16 de octubre de 2016

Confirmaciones de Adultos 2016


Con gran alegría ayer sábado 15 de Octubre, en la misa vespertina, celebramos el Sacramento de la Confirmación de 4 adultos jóvenes de nuestra comunidad Parroquial.

Marian, Alejandra, Analía y Facundo se estuvieron preparando durante el año para esta renovación de la Fe y del Espíritu Santo recibido en el Bautismo.

Acompañados por sus padrinos y familiares, además de los hermanos que habitualmente asisten a la misa vespertina los días sábados, compartieron al inicio de la celebración su testimonio de fe, expresando lo que significaba para ellos confirmar su Fe.

Este sacramento fortalece la Fe, la Esperanza y la Caridad de nuestros hermanos con la gracia del Espíritu Santo como en su momento los Apóstoles lo recibieron en Jerusalén.  Desde ese entonces se sintieron misioneros y dieron testimonio de su Fe en todo el mundo.

Estos jóvenes ahora son enviados en misión parroquial, preparando las próximas fiestas patronales que celebraremos, Dios mediante, el próximo domingo 30 de Octubre con la presencia del Padre Obispo Carlos Tissera.

Los esperamos a todos ese día desde las 10 hs en la plaza frente a la Parroquia.

¡Gracias Marian, Alejandra, Analía y Facundo por su testimonio y presencia en la comunidad!

miércoles, 5 de octubre de 2016

Virgen peregrina de ITATÍ visita nuestra Capilla en el Barrio El Matadero

Este lunes pasado recibimos en la capilla Ntra. Sra. de Itatí del Barrio El Matadero la imagen peregrina, réplica, de la Virgen de Itatí de Corrientes.

Muchos amigos, devotos de la Virgen celebraron junto a ella la alegría de sentirla madre presente y protectora, que escucha el clamor de los más pobres y que sienten en estos momentos difíciles, donde muchos han perdido el trabajo, donde algunos están enfermos y no tienen el servicio que merecen, donde sienten la angustia de no tener lo suficiente para vivir dignamente... allí está esta Madre de Itatí para consolar, para animar en la lucha, para decirnos que en Jesús su Hijo podemos encontrar la fuerza para seguir haciendo presente su Reinado en esta humanidad.


 
Gracias a Raquel por las fotografías que aquí compartimos.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Capilla de Itatí: desde el Teatro a Títeres vamos creciendo.


Hoy viernes , teatro en la capillita de itatí.   Cuando iba subiendo la escalera empezaron a hacerse visibles las caras de las personas " grandes " en todo aspecto de Raquel, Claudio, Bety , Rosa, Eduardo, y de  Angel Y estaban sonriendo Comenzaron a hablar todos juntos , todos querían contar tantas novedades , y se notaba que estaban felices.   Uno terminaba la frase que otro empezaba , otros se reían con sonido y todos coincidían ESTO ESTA CRECIENDO y los chicos están felices...

Unos pasos más allá el profe Eduardo , de teatro con una cantidad enorme de chicos que hacían lo que el profe les indicaba Edades : desde 4 a 11 0 12 años , entre los que reconocí a algunos niños de Apoyo escolar  ( quedate tranquila JULI ,ya tienen un lugar ).


Las novedades SE ABRIÓ el taller de títeres y a cargo de Marina, mamá  de Lihué, gran laburante Allí estaba también, Van a festejar la Primavera con una fiesta el día domingo con títeres marionetas y cosas ricas  Me  imagino a los chicos decirle a los padres " voy a la capilla a festejar la primavera con los chicos " y en vez de dar vuelta por las calles tienen un lugar donde compartir y segura estoy de que la Virgencita de Itatí los protege.


Escuchaba las sugerencias de profe "Concéntrense , escúchense , compartan , hablen fuerte etc etc y dije para mis adentros  : qué bueno lo que jugando se enseña y se aprende.


En fin , me fui feliz  Todo funciona , la Capilla recoge la actividad responsable y gratificante de los adultos y son de allí Crecen los espacios buenos  para formar niños y jóvenes buenos y son protegidos y seguramente BENDECIDOS.

 
Cuando llegué a la Parroquia, las laburantes de la Feria habían comprado aros para juegos de teatro Qué más , GRACIAS chicas El enorme trabajo de la feria se complementa con  la tarea de la Capilla y convergen en la SONRISA DE LOS CHICOS. 


GRACIAS Es el esfuerzo de todos.

martes, 2 de agosto de 2016

Fiesta de San Cayetano - Carta del Papa Francisco a los Argentinos

Vaticano, 1° agosto de 2016

S.E.R. Mons. José María Arancedo
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Querido hermano:

Dentro de pocos días celebramos la fiesta de San Cayetano. Por medio tuyo quiero hacer llegar mi saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al Santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte.

Recuerdo conmovido los 7 de agosto en Buenos Aires. La Misa en el Santuario de Liniers y luego el recorrido de la cola de la gente hasta el Estadio de Vélez. Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran..., sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo.

A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad.

Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad.

La sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar no lo hace: “Ese vive de arriba”. Y nuestra gente menosprecia a quienes “viven de arriba”, porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad.

Querido Arancedo: que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad.

Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente,
 
Francisco

jueves, 28 de julio de 2016

Vacaciones en la Capilla de Itatí


En la capilla Ntra. Sra de Itatí del barrio El Matadero se iniciaron nuevas actividades para los chicos con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educacion del Municipio.

Los días Viernes por la tarde hay clases de Teatro a cargo del profesor Eduardo y también un grupo de mamás, acompañadas por Raquel, Analía y Betty, les ofrecen la merienda.  Ya participan más de 20 niños y niñas de hasta 14 años.

Ayer también tuvimos la visita de un Mago que hizo a los chicos disfrutar de una tarde magnífica.

Recibimos alfajores y también hicimos matecocido para compartirlos. Aquí algunas fotografías.

Quienes deseen colaborar con estas iniciativas pueden alcanzar a la Capilla su aporte los Viernes desde las 16 hs o los días sábados desde las 15:30 hs, cuando  nos reunimos para rezar el rosario y para seguir la misión.

domingo, 5 de junio de 2016

“Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”

Hermanas y hermanos:
Los días 11 y 12 de junio se realizará la COLECTA ANUAL DE CARITAS, con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”.

En este Año Santo de la Misericordia, el Papa Francisco nos invita a ser “MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE” practicando las obras de misericordia. “Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros. La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” (Papa Francisco).

 “No podemos escapar a las palabras del Señor y en base a ellas seremos juzgados: si dimos de comer al hambriento y de beber al sediento. Si acogimos al extranjero y vestimos al desnudo. Si dedicamos tiempo para acompañar al enfermo o prisionero. Igualmente si ayudamos a superar la duda… si fuimos capaces de vencer la ignorancia en la que viven millones de personas, sobre todo los niños privados de la ayuda necesaria para ser rescatados de la pobreza; si fuimos capaces de ser cercanos a quien está solo o afligido… En cada uno de estos “más pequeños” está presente Cristo mismo. Su carne se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga… para que  nosotros lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado” (Francisco. Carta al convocar el Año Santo).

La Colecta Anual de Caritas es una ocasión para abrir los ojos, para mantenernos lejos de la indiferencia que humilla y del cinismo que destruye. Es un modo concreto sentirnos cercanos, prójimos de los que necesitan. Esta Colecta tiene la particularidad de que lo recaudado se divide en tres partes iguales: una es para Caritas Parroquial, otra para Caritas Diocesana y la otra para Caritas Nacional. Es el modo de llegar a través de Caritas a las personas que son asistidas en tu zona, en tu región, y también en tantos lugares del país. Contribuyes a la alimentación, a la salud, a la educación, a la asistencia básica y a muchos proyectos de promoción humana que Caritas sostiene.

La generosidad de tantas personas manifestada en una colecta tan reconocida no suplanta la obligación del Estado de velar por tantos que están viviendo situaciones muy críticas en lo económico y laboral.

Aprovecho para saludar y agradecer a todas las personas que voluntariamente sirven durante el año a los más necesitados a través de Caritas. Gracias a los que colaboran concretamente en la realización de la Colecta Anual.

Desde ya, mi agradecimiento sincero a los que colaborarán económicamente  por medio de la Colecta. Dios los bendiga abundantemente por su generosidad.

Rogándoles que recen por mí, los saludo y bendigo con afecto


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

domingo, 15 de mayo de 2016

Pentecostés - Carta Pastoral del Obispo de Quilmes

CARTA PASTORAL AL PUEBLO DE DIOS
“40 AÑOS ANUNCIANDO LA ALEGRIA DEL EVANGELIO”


EN LA SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS 2016

Hermanas y hermanos:

Les escribo esta carta al inicio de la novena del Espíritu Santo para ser leída en la Solemnidad de Pentecostés, fiesta de la Iglesia de Jesús. Fiesta de esta Iglesia que peregrina en Quilmes hace ya cuarenta años. El 19 de septiembre de 1976 era ordenado su primer pastor, el Padre Obispo Jorge Novak. Su lema episcopal fue “Ven Espíritu Santo”. Por eso, al comenzar esta novena, me pareció oportuno escribirles a todos, recordando el amor profundo del Padre Obispo al Espíritu Santo.

En Pentecostés la Iglesia manifestó su esencia misionera. Nuestra diócesis de Quilmes tiene una impronta misionera que plasmó con su ministerio el Padre Obispo Jorge Novak, enriquecida y fortalecida por tantas hermanas y hermanos que lo acompañaron y sucedieron en su servicio pastoral. En su primer mensaje a la diócesis dijo: “Es nuestra más urgente tarea como comunidad cristiana la evangelización. Por mi parte… pondré mi mejor empeño para que la Diócesis como suma de comunidades vibre como Pablo: `¡pobre de mí si no predicara el Evangelio!´” (1 Co. 9, 16)

La celebración de los 40 años de la Diócesis coincide con el Año Santo de la Misericordia. El estilo misionero cercano, misericordioso y pobre, debe impregnar toda la pastoral. “La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que ha tocado nuestro corazón, es la experiencia de haber sido salvados por Él que nos mueve a amarlo cada vez más” (EG 264). Estas palabras del Papa Francisco nos mueven a RENOVAR EL ANUNCIO. La visita a cualquiera de los templos jubilares, pasando por esa puerta santa, nos hace experimentar ese amor misericordioso del Padre, revelado en Jesucristo. Si no has podido participar en la peregrinación que ha organizado tu parroquia, puedes juntarte a otras personas y acercarte a cualquiera de esas iglesias que he designado para gustar de la misericordia de las indulgencias.

Con esta carta, hermanas y hermanos, quiero invitarlos a encarnar la IGLESIA EN SALIDA. Todos saben que el pasado 27 de febrero tuve la gracia de estar un buen rato conversando con el Papa Francisco. Fui para que él me confirme en la fe. Hablamos mucho de la misericordia de Dios en nuestras vidas. Le pedí su bendición para todos en estos cuarenta años de vida eclesial. Además de enviarles un cariñoso saludo paternal me instó a vivir la pasión por el anuncio del Evangelio. Estas son sus palabras tomadas de la Exhortación “La alegría del Evangelio”: “El obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32). Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos” (EG 31)

Los invito a que juntos, y cada uno, renovemos nuestra misión. El Espíritu Santo te inspirará para sentir lo que Jesús te dice hoy, junto a tu comunidad, tu familia, tus compañeros de camino. “La misión es lo que el amor no puede callar” (Francisco. Mensaje de cuaresma 2015). El fruto inmediato del encuentro personal con Cristo y su amor es la alegría del corazón. La misión consiste en compartir esa alegría: "La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (EG 1)

Es ocasión para que nos renovemos en la misión, en la opción preferencial por los pobres, en la defensa de los derechos humanos y en el trabajo por la unidad de los cristianos, que son los cuatro cauces fundacionales de esta Iglesia diocesana de Quilmes.

Todas las parroquias, de los cinco decanatos, han organizado misiones barriales, algunas con la “Carpa Misionera”. Pero si no te has enterado, o no pudiste participar, nada te impide a que con otras personas u otros grupos, avisando al párroco cercano, organicen juntos una pequeña misión en el barrio, en el lugar de trabajo, en algún lugar de sufrimiento, en las “periferias existenciales” necesitadas de que “se encienda una luz en el nombre de Jesús”. Para eso has recibido el Espíritu Santo, para anunciarlo a Jesús. Les ayudará mucho el librito “Anunciar la Buena Noticia a los pobres”, que hemos editado, y que pueden encontrar en cualquiera de las parroquias de la Diócesis.

También les escribo en este Pentecostés para agradecerles el amor que cada uno pone en este “gastarse y desgastarse” por el Evangelio. Mi reconocimiento y sincera gratitud a los sacerdotes, a los diáconos, a las religiosas y religiosos, a cada uno de los agentes pastorales parroquiales y de establecimientos educacionales. A todos los fieles cristianos. Igualmente a las madres y padres que con cariño forman el corazón cristiano de sus hijos. A las abuelas y abuelos que con su ternura alientan la esperanza de niños y jóvenes. A los militantes de movimientos sociales que mantienen encendida la lámpara de la fraternidad en los barrios y comunidades.

Todos siéntanse invitados a seguir celebrando estos “cuarenta años de amor, cuarenta años de alianza, Iglesia pueblo de Dios, en Quilmes pasión y esperanza”. Qué lindo si se nos graba en la memoria y en el corazón este himno de los 40 años. El verso que dice “con un oído al pueblo y el otro al Evangelio”, reaviva la memoria del martirio del Obispo Enrique Angelelli. El 4 de agosto se cumplen también 40 años.

Hermanas y hermanos: Tendremos ocasión para encontrarnos varias veces en distintas instancias y eventos que se han programado para este año.

• La celebración ecuménica en la Semana de oración por la unidad de los cristianos, el viernes 20 de mayo, en la Catedral. Nos encontraremos en la oración con los hermanos de otras confesiones cristianas.
• La celebración del “Corpus Christi” en la Catedral, uniéndonos a la próxima celebración del Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán.
• La celebración del 15º aniversario del fallecimiento del Padre Obispo Jorge Novak, el 8 de julio en la Catedral.
• La Peregrinación diocesana al Santuario de Luján, el domingo 11 de septiembre.
• La celebración popular de los 40 años de la Diócesis, el domingo 18 de septiembre en la Catedral.
• La celebración Eucarística por el 40º aniversario de la ordenación episcopal del Padre Obispo Novak e inicio de su ministerio pastoral. Comienzo de la Misión de todos los Obispos de la Región Buenos Aires en nuestra diócesis. El lunes 19 de septiembre en la Catedral.
• La realización del “Quilmes FED” (Festival del Estudiante Diocesano) el 28 de septiembre en el Estadio  de Quilmes.
• La celebración de la Misa de la Esperanza, el sábado 19 de noviembre, clausurando el Año Santo de la Misericordia.

En este peregrinar como pueblo creyente en la Argentina del Bicentenario, Dios nos regala la celebración de dos acontecimientos que encienden en nuestro corazón una renovada esperanza: la beatificación de Mama Antula (el 27 agosto, en Santiago del Estero) y la canonización del Cura Brochero (el 16 de octubre, en Roma).

¡FELIZ PENTECOSTÉS!

¡Dios los bendiga y la Virgen Santa los cuide!

 
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

miércoles, 20 de abril de 2016

LA ALEGRÍA DEL AMOR - Reflexión sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco

SOBRE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA PASTORAL AMORIS LAETITIA (LA ALEGRÍA DEL AMOR)
Pbro. Daniel Viera • Asesor del Secretariado para la Familia de la Diócesis de Quilmes

El papa Francisco nos ha vuelto a sorprender con el anuncio de una noticia verdaderamente buena, bella y esperanzadora.
Con el don Pastoral que posee ha sabido iluminar el camino de la Iglesia, del Pueblo de Dios en marcha y de quienes tienen la responsabilidad de acompañar más cercanamente a este pueblo, sus pastores. Con esta exhortación apostólica pastoral, Amoris laetitia (La alegría del amor), muy en línea con el lenguaje y la propuesta de Evangelii gaudium –la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco publicada en 2013– ha reafirmado un modo de dirigirse, de hablarnos con lenguaje renovado, es decir cercano, directo a la vida, pero significativamente alentador, con palabras llenas de gracia y de verdad.
La lectura pastoral que el Papa realiza de la situación de las familias en el mundo orientará de aquí en más la búsqueda y la profundización doctrinal, moral y espiritual que los pastores y las propias familias realizan en el caminar cotidiano de sus vidas. Es decir, el papa Francisco insiste en poner las cosas en su lugar; la Iglesia es un pueblo pastoral, una comunidad que marcha, y los pastores deben conversar, dialogar en medio del pueblo, fraternalmente, con la realidad concreta que viven, descubriendo en ella el paso providencial de Dios. Un lugar donde Dios se revela es el caminar de las familias, lugar y fuente de alegría y amor fecundo. El Papa, en el artículo número 31 de la exhortación, señala que la propuesta pastoral de este documento se dirige entonces a que el Espíritu Santo pueda guiarnos solo desde y a través de la realidad concreta recibida, conocida, discernida e integrada.
Es valiosísimo todo el desarrollo que hace el Papa sobre el amor humano compartido en la pareja matrimonial en los capítulos cuarto y quinto. Hay allí un recorrido pedagógico-pastoral para asimilar y comprender el llamado a madurar con el otro a lo largo de la vida. Se suman a esto el protagonismo de padres e hijos en la constitución de la familia como comunidad de vida.
Finalmente, en los últimos capítulos, especialmente el dedicado al discernimiento de la vida de la gracia en las situaciones matrimoniales necesitadas de misericordia, integración e inclusión, Francisco compromete a los pastores a ejercitar el discernimiento y a acompañar a todos los que buscan con esperanza, acercarse a Dios, por esto reitera y casi ruega: “Se debe integrar a todos, se debe ayudar a cada uno a encontrar su propia manera de participar en la comunidad eclesial, para que se sienta objeto de una misericordia «inmerecida, incondicional y gratuita»” (nro. 297).
Francisco nos ha invitado en nombre de Dios a pasar por la puerta de la misericordia en este año Jubilar, esta exhortación apostólica pastoral nos da la posibilidad de hacer visible esa misericordia que hemos recibido, con actitudes y opciones pastorales que inviten a otros a vivir este Evangelio.

Quilmes, 20 de abril de 2016

sábado, 26 de marzo de 2016

Saludo pascual del Padre Obispo Carlos Tissera

“Cristo Jesús, nuestra esperanza” (1 Tim. 1,1)
Hermanas y hermanos:
¡Felices Pascuas!


En este año en que celebramos los 40 años de nuestra Diócesis de Quilmes queremos RENOVAR EL ANUNCIO: ¡CRISTO RESUCITÓ!

En la Semana Santa hemos celebrado la Misericordia de Dios manifestada en nuestro Señor Jesucristo, que por amor a nosotros entregó su vida en la cruz para el perdón de los pecados y liberarnos de toda esclavitud. Y resucitó glorioso donándonos su Espíritu para vivir el único mandamiento: “ámense los unos  a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros” (Jn. 13,34).

Remontándonos 40 años atrás, cuando nacía nuestra Iglesia diocesana, se vivían tiempos difíciles. Estos días como país hemos recordado esos hechos. Por eso quisiera hoy hacer memoria de un gran pastor de la Iglesia argentina, entonces obispo de Mar del Plata, hoy el Siervo de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio. En ese año editó unos escritos que tituló: “Meditación para tiempos difíciles” (Editora Patria Grande. Bs. As.). Comparto en esta Pascua sus pensamientos:

“Jesús no anula los tiempos difíciles. Tampoco los hace fáciles. Simplemente los convierte en gracia. Hace que en ellos se manifieste el Padre y nos invita a asumirlos en la esperanza que nace de la cruz.
”Para entender cómo Jesús vivió y superó, por el misterio de la cruz pascual, los tiempos difíciles, hace falta meditar con sencillez y amor el famoso himno de San Pablo sobre la glorificación de Cristo por su anonadamiento en la encarnación, su obediencia hasta la muerte de cruz y su exaltación como Señor de todas las cosas (Fil. 2, 6-11).
”Éste es el Cristo que vive hoy en la Iglesia. Por eso la Iglesia –sacramento de Cristo Pascual- es en el mundo de hoy el verdadero signo de esperanza. La hizo así el Señor cuando, desde el seno del Padre, envió el Espíritu Santo prometido que inhabita, vivifica y unifica a la Iglesia. Pentecostés, plenitud de Pascua, es la manifestación de Jesús y la seguridad de que la Iglesia, penetrada por el Espíritu, vencerá los tiempos difíciles.
”La Iglesia prolonga en el tiempo la pasión de Cristo a fin de darle acabamiento (Col. 1,24). El Señor lo había previsto: ´llegará la hora en que los mismos que les den muerte creerán que tributan culto a Dios´ (Jn. 16,2). Lo doloroso es esto en la Iglesia: cuando se enfrentan violentamente los hermanos, se persiguen, se encarcelan y se matan en nombre del Señor.
”No es el momento de desesperar. Es el caso de recordar la palabra del Señor: ‘En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan coraje: yo he vencido al mundo’ (Jn. 16,33).
”Los tiempos difíciles se vencen siempre con la plenitud del amor, la fecundidad de la cruz y la fuerza transformadora de las bienaventuranzas evangélicas”  (o. c. pags. 32-33).

Estas palabras consoladoras del Siervo de Dios nos ayuden en los momentos en los que la cruz que cada uno lleva se hace pesada o cuando caemos aplastados por ella. En este Año de la Misericordia, la fuerza transformadora de la Pascua, nos ayude a ser “Misericordiosos como el Padre”.

“Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona” (Francisco. MV 3).

A todos los habitantes de los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, los saludo deseándoles una Feliz Pascua.

Que la Virgen de la Pascua los cuide con ternura maternal

Con afecto, mi saludo y bendición.

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes