lunes, 22 de diciembre de 2014

Mensaje de Navidad 2014 del Padre Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera.

MENSAJE DE NAVIDAD – 2014
“…Encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre” (Lc. 2, 16)
 
Hermanas y hermanos:

¡Feliz Navidad!

Este es el saludo de estos días con cuantos nos encontramos. Es una genuina expresión de fe y de amor. Creemos en Dios que ha nacido de María. Amamos al Dios que nos ama de modo tan tierno, haciéndose Niño. No sólo es un saludo. Es el anuncio de que Él vive. Nace en cada corazón que se hace pesebre para recibirlo. Es también la expresión de un deseo: que cada uno se sienta visitado por Dios.

San Lucas cuenta que, cuando los pastores recibieron la noticia del Nacimiento del Salvador, “Fueron rápidamente y encontraron a María y a José, y al recién nacido acostado en el pesebre”. Encontraron una familia. El Mesías prometido y esperado quiso tener una familia. En esa realidad se funda la celebración familiar de la Navidad. El pueblo creyente ha unido sabiamente la conmemoración litúrgica de la Navidad con la celebración de la cena familiar. La sociedad consumista ha opacado bastante esta festividad; pero el pueblo cristiano, ha luchado denodadamente para no dejarse robar la fiesta en familia. Es el modo de plasmar concretamente lo que creemos: Jesús nace en Belén para hacerse hermano de todos y de cada uno. Este encuentro en la mesa familiar en Navidad, es la que debe iluminar como un faro la vida en familia, cada día del año.

Los cantos, la poesía, el arte, en todas sus expresiones, muestran esta realidad tan tierna del Dios que siendo rico se hace pobre, siendo fuerte se hace débil, siendo grande se hace pequeño. Ese misterio de amor de Dios realiza una transformación profunda en nosotros. Cada vez que asumo mi pobreza, descubro qué rico es mi prójimo; cada vez que asumo mi propia debilidad, veo cuánta fortaleza me brinda quien está a mi lado; cada vez que veo y abrazo mi pequeñez, contemplo la grandeza de las personas que me rodean. Allí empiezo a comprender qué es la Navidad, en lo concreto de mi vida. Allí empieza a iluminarse mi vida, la noche se vuelve claridad. Me invade una serena alegría y se ahuyenta la tristeza. Es Jesús que nace en mi corazón: es Navidad.
                                         
En estos días previos a la Navidad, como pastor de todos, me hice presente en los distintos partidos de la Diócesis para saludar donde está la gente, en lugares donde mujeres y hombres, jóvenes y niños, se las rebuscan para ganar el pan. Visité varias ferias populares. Además de felicitarlos por la Navidad, de bendecirlos y rezar con ellos, escuché sus peticiones y sus comentarios. Todos coincidían en un deseo sencillo y profundo: que vivamos la Navidad en paz familiar. En la familia es donde se “amasa” la paz del corazón; es allí donde se dan los ingredientes para “cocinar” ese alimento que nutre la vida: el amor de padres y madres, de hijos y hermanos, de abuelos y nietos, de tíos y sobrinos. Son las sanas relaciones que van entretejiendo “el poncho” que abriga y  protege nuestra frágil personalidad.

Que la Virgen María y San José nos ayuden a contemplar a Jesús vivo en cada miembro de nuestra familia y en los demás hermanos de las otras familias. Necesitamos vencer nuestras cegueras, quitarnos las anteojeras que parcializan nuestra mirada. Precisamos romper nuestros puntos de vista egocéntricos e interesados para que, con la sencillez de los niños, miremos a Jesús recién nacido en la persona que vive y está ante nuestros ojos. Jesús, María y José nos ayuden a dejarnos amar como somos realmente, y amar a los demás como cada uno es.

Que Dios los bendiga a todos y, en modo particular, a los que sufren y están tristes por distintas circunstancias. La Virgen santa y San José los cuiden.

¡Feliz Navidad!
 

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

domingo, 2 de noviembre de 2014

20 años de la Capilla Ntra. Sra. de Itatí

Hoy celebramos los 20 años de la Capilla Nuestra Sra. de Itatí en el Barrio El Matadero, con muchas tortas, alegría y una hermosa misa en la que compartimos un video que ahora ponemos aquí.


Espero lo disfruten.

jueves, 23 de octubre de 2014

Campaña solidaria del Día del Enfermo - Invitación del Padre Obispo Carlos José Tissera

Quilmes, 20 de octubre de 2014

Hermanas y hermanos muy queridos:

¡Alegría y paz en el Señor! Les escribo en esta ocasión para animarlos a participar activamente en la Campaña solidaria del Día del Enfermo” que organiza Caritas Quilmes. La Jornada Nacional es el domingo 9 de noviembre. Este año el lema es: “Como Jesús, detenete, acercate, date”.

Un modo muy concreto de solidarizarnos con las personas que sufren cualquier enfermedad, es colaborar para que tengan los medicamentos necesarios para su atención. Pero muchos enfermos necesitan también otras cosas, como una silla de ruedas, unas muletas, algún material descartable, alguna cama especial, etc. Quien ha estado enfermo o tiene algún familiar, amigo o conocido en esas circunstancias bien sabe que “no hay dinero que alcance”.

Por eso, ya desde la época del Padre Obispo Jorge Novak, Caritas Quilmes organizó esta campaña de solidaridad para con los más necesitados, que cuando son visitados por la enfermedad se resienten tantas cosas en una familia, en un hogar. Si bien en el dolor nos solemos unir más, cuando no podemos afrontar los gastos que genera el estar enfermos, no sólo se resiente el tratamiento del paciente, sino que se genera una angustia que nos llena de mayor tristeza e impotencia.

Ante esto, ¡todos podemos reaccionar! Detenete un momento, salí de vos mismo, del acostumbramiento de estar más o menos bien, mirá a tu alrededor y descubrí que hay personas que no tienen cómo hacer bien un tratamiento, cómo aliviarse de sus sufrimientos, porque no cuentan con los medios económicos o el auxilio de una buena obra social, o porque su trabajo es precario y apenas hay dinero para llegar a fin de mes. Acercate al que sufre y ponete en el lugar de quien tiene un enfermo en su casa, en su familia. Luego, date, brindate, con tu corazón, con la oración que te brota de lo profundo; uniéndote a otras personas para rezar y, con tu mano abierta, para ayudar.

Es verdad que velar por la salud de los habitantes es responsabilidad del Estado, pero eso no disminuye nuestra responsabilidad cristiana de salir al encuentro de Jesús que sufre. “Estuve enfermo y me visitaron” (Mt. 25, 36).

¿Cómo ayudar?
Podés hacerlo directamente visitando a un enfermo y ofreciendo tu ayuda.

Pero lo podés hacer por medio de Cáritas Quilmes. ¿De qué modo? Acercando los medicamentos que no usás a la parroquia o capilla donde está la gente de Cáritas. Comprando el bono de contribución; donando elementos ortopédicos o de curación que estén en buen estado.

El saludo a todos los agentes de la salud, los que velan por la salud de todos, profesionales y voluntarios. Mi oración y afecto a todos las personas que están enfermas. Que la Virgen María, salud de los enfermos, cuide de cada uno.

A todos los bendigo afectuosamente


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

lunes, 20 de octubre de 2014

Fiestas Patronales en la Parroquia Ntra. Sra de la Paz

Los próximos domingos son días especiales de fiesta en nuestra Parroquia.

El Domingo 26 de octubre, el próximo, celebramos en la Parroquia nuestra Fiesta Patronal iniciando con la celebración eucarística a las 10,30 hs.
 
El siguiente domingo, el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, celebramos los 20 años de vida de nuestra Capilla "Ntra. Sra. de Itatí" en el Barrio El Matadero.
 
Iniciamos esta fiesta con la celebración eucarística 10,30 hs. y luego la proyección de un video con las fotos, los testimonios de fe de estos 20 años llenos de vida y alegría junto a nuestra Madre la Virgen de Itatí.

Pastoral del Duelo y servicio por la Depresión.

La Pastoral del Duelo, dependiente de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Quilmes, puso en funcionamiento a “Resurrección”, un grupo de mutua ayuda para familiares en duelo. Los encuentros se realizan:

• Los martes de 18:30 a 20 en la parroquia Nuestra Señora de la Paz de Bernal (Ascasubi 212, equina Carabelas. Tel: 011-4259-3217).
 

• Los jueves de 16 a 18 en la parroquia Nuestra Señora de Czestochowa de Ezpeleta (Santa Fe 755 [ex 327]. Tel 011-4278-7903).
 

Aquellas personas que quieran participar, deben acercarse a cada una de las parroquias en los días y horarios mencionados.

VIDA SIN DEPRESIÓN
 

Asimismo, informo que el viernes 7 de noviembre a las 19:30, en la Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes Centro) se realizará el encuentro “Vida sin depresión”, a cargo del Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra fundador de la Red Sanar (www.redsanar.org).
Queda hecha la invitación a toda a la comunidad diocesana para participar de este encuentro. La entrada es libre y gratuita.

martes, 14 de octubre de 2014

Comunicado del departamento de Justicia y Paz de Quilmes

Octubre 2014
 
“Cuando lo hicieron con mis hermanos más pequeños
lo hicieron conmigo” (Evangelio de Mateo, 25-40)

"…las grandes economías mundiales
sacrifican al hombre a los pies del ídolo dinero…"

"…es imposible seguir tolerando que los mercados financieros
gobiernen la suerte de los pueblos…"
Papa Francisco, junio 2014

Queremos llamar la atención sobre tres realidades que afectan especialmente a nuestra población más vulnerable:

1.- “Fondos buitre”
Nos unimos con esta declaración a las voces de tantos y tantas que resisten activamente en el mundo entero, y especialmente en nuestra patria, la prepotencia de los fondos transnacionales de inversión, más conocidos como “fondos buitre”.
Está claro que estos “fondos buitre” no hicieron inversiones en nuestro país, no aportaron nada a nuestro suelo, y reclaman unos bonos que compraron a precio vil, cuando el Estado ya estaba quebrado.
No se pueden poner en riesgo los puestos de trabajo, la salud de nuestra población, la educación recuperada con tanto esfuerzo, el futuro de nuestros ancianos. Logros conquistados luego de una de las mayores tragedias sociales de nuestra patria como la crisis de diciembre de 2001.
La avaricia de este puñado grupo de acreedores externos quiere todo. No podemos aceptarlo.
El problema de fondo, como lo advierte el Papa, es el sistema capitalista liberal --que premia a los especuladores y condena a los que trabajan-- que instala una legalidad inmoral exprimida a fondo por los expertos de la usura.
Coincidimos con la decisión del Estado argentino de pagar las deudas sin comprometer el crecimiento del país, la inclusión y la ampliación de derechos para los más pobres y débiles.

2.- La violencia institucional
El sistema capitalista en el cual estamos inmersos, con su injusticia estructural de concentración de la riqueza, sabemos que busca sostenerse generando, en palabras del Papa, “sobrantes” de la historia; y generando respuestas violentas a las exigencias de justicia, educación, salud y vida digna.
Las fuerzas de seguridad tienen, en este sentido, una responsabilidad grande. Y es muy delgada la línea que separa el necesario control ante el exceso, de la represión indebida al margen del respeto de los derechos de todo ciudadano, en especial de los jóvenes y de los pobres.
No pocas veces somos convocados, como agentes de la solidaridad del Evangelio, a mediar en conflictos de esta índole: jóvenes maltratados en comisarías, ciudadanos pobres ninguneados en sus derechos por simple “portación de rostro” o utilización innecesaria de la coerción policial, tanto física como psicológica.
Es fuerte el pedido de medios de comunicación y de actores sociales por mayor seguridad. Y no dudamos que este es un bien necesario para el crecimiento de nuestros barrios y nuestra salud democrática.
Pero sabemos que un mundo más justo y equitativo es la única garantía de seguridad y de paz social. Convocamos a quienes piden seguridad a trabajar por esta equidad social, por promover a nuestros sectores más pobres a una vida más digna. Y a las fuerzas de seguridad a actuar dentro del marco de la ley y de la vida democrática que les ha confiado las armas y el poder de combatir el delito.

3.- La realidad de las adicciones
Las adicciones no afectan solamente a los sectores más pobres, esto está más que claro en cualquier análisis sociológico. Pero no es menos cierto que, a menudo, son estos sectores los más estigmatizados por los medios y también por buena parte de la sociedad.
Somos conscientes de las tristes consecuencias de las adicciones en general. Pero las llamadas “drogas legales” (alcohol y psicofármacos) son las que más impactan en la vida cotidiana de nuestros hogares. Conocemos los efectos del consumo de alcohol: violencia familiar, violencia de género o accidentes. Creemos se debería regular y restringir la publicidad de bebidas alcohólicas, sabiendo que estas regulaciones son resistidas por las grandes empresas productoras de las mismas.
Estamos a favor de medidas culturales y preventivas más que punitivas. No queremos que se siga criminalizando al adicto que es esencialmente una víctima y en particular los jóvenes pobres de nuestros barrios.
Celebramos los esfuerzos de la Sedronar que viene a ofrecer nuevos dispositivos a favor de nuestros jóvenes más castigados, como son los Centros Preventivos Locales de Adicciones (el de la Villa Itatí de Bernal y la localidad San Juan Bautista de Florencio Varela, en donde trabajamos conjuntamente la Sedronar, organizaciones barriales y la Pastoral Social Diocesana)

Departamento de “Justicia y Paz”
Vicaría de Solidaridad
Obispado de Quilmes
Av. Calchaquí Nº1371. C.P 1879. Quilmes Oeste. Buenos Aire
Tel/Fax: 011-4200-3319

lunes, 25 de agosto de 2014

Informe de Colecta Anual de Cáritas 2014 Quilmes

Colecta Anual 2014
“Compartir es Amar: Pobreza Cero”
Seguimos apuntando alto

AGRADECIMIENTO!
-Resumen de los aportes-
 A las/os voluntarias/os de Cáritas, Sacerdotes, Diáconos Permanentes, Religiosos/as, Vírgenes Consagradas, Movimientos, Asociaciones, Colegios, Comunidades Eclesiales, y a la sociedad en General:
 
Desde la Comisión Diocesana de Cáritas y el Equipo Diocesano queremos agradecer muy especialmente a todos los que animaron y trabajaron en la realización de la Colecta, tanto en las comunidades como en los colegios. Además valoramos y destacamos la tarea de tantas y tantos voluntarios/as que participaron de las colectas callejeras, a pesar de las inclemencias del tiempo, en Berazategui, Quilmes, San Francisco Solano y Florencio Varela, y también en el Hipermercado Jumbo. Agradecemos también a todos los medios de comunicación local que se sumaron en la propaganda y difusión de esta acción solidaria. Cada año es una acción significativa en todo el país, donde desde las más pequeñas comunidades hasta las más grandes se movilizaron para generar esperanza y solidaridad en todos los sectores de la sociedad.
 
Lo recaudado, gracias al aporte fraterno de tantos, fue en la Cáritas Diocesana hasta la fecha $ 225.727,30; se envió a Cáritas Nacional $ 103.942,29 en un primer aporte, en otra cuota completaremos el 50 % correspondiente. La parte restante se destinará con un 35% al sostenimiento de nuestra Cáritas Diocesana y el otro 65% a apoyar algunos proyectos de mejoras edilicias para Cáritas ubicadas en zonas muy pobres que no cuentan con espacios adecuados para la atención de nuestros hermanos más pobres. Una vez asignados los montos de los proyectos, brindaremos esta información.
 
Pedimos a nuestra Madre la Virgen, en el marco de la Caminata Cáritas 2014, que nos otorgue la santa audacia de buscar nuevos caminos para llegar a todos, con su consoladora presencia queremos achicar distancias, llegar a las periferias, hacerlo como gesto de cercanía y compromiso con las situaciones de injusticia y de dolor por las que atraviesan las vidas de los más pobres, los más solos, los que no son queridos, los que no pueden querer…”
 
Reiterando nuestro más profundo agradecimiento a todos, reciban un fraternal saludo.

 Comisión Diocesana de Cáritas
Claudio Spícola
Director
(011) 4280-4661 / 4200-7684
www.caritasquilmes.org.ar

jueves, 21 de agosto de 2014

Saludo por el día del Catequista del Padre Obispo Carlos José Tissera

Quilmes, 21 de agosto de 2014

Hermana, hermano catequista:

¡Alegría y paz en el Señor!

En el “Día del Catequista” te saludo, felicito y agradezco por tu “sí” al Señor. Jesús te ha llamado para ser su discípula/o misionera/o, haciendo sonar fuerte en el corazón de tus hermanos su Buena Noticia. Hoy es un día propicio para renovar la alegría de seguirlo en el camino de la catequesis, como un servicio al pueblo de Dios.

La Iglesia diocesana se llena de alegría en este día, reconociendo en sus catequistas como una de las vertientes de vida que cada día se enriquece con la gracia de Dios y el amor sencillo, perseverante y paciente en la construcción del Reino.

Te agradezco la tarea que realizas en tu parroquia, en tu colegio, en tu capilla, en el comedor, en el hospital, en la cárcel, en la carpa, en tu casa… allí donde el Señor te invitó a servirlo en esos niños, jóvenes,  adolescentes, en los adultos o ancianos, en los hermanos y hermanas con capacidades diferentes. Nunca te sientas en soledad. Hay una comunidad que te acompaña y te apoya en esa misión de la que todos tenemos un recuerdo agradecido, porque todos hemos tenido a alguien que nos catequizó, en el hogar y en la comunidad cristiana.

En la Eucaristía del 21 de agosto, conmemorando a San Pío X, te tendré presente con todas tus intenciones.

El pasado lunes 18, en la Casa “Cura Brochero”, compartimos unos hermosos momentos. En ese lugar nos contagiamos de la pasión evangelizadora de este Beato Cura Gaucho, que además de interceder por nosotros, nos enseña a ser catequistas de pura cepa.

Que el Señor te colme de bendiciones y la Virgen santa te cuide.

Fraternalmente te saludo y bendigo
 


+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

Asamblea Diosesana en Quilmes por los 40 años de vida.

Queremos preparar juntos la celebración por los 40 años de la Diócesis de Quilmes que celebraremos en 2016. Por eso, invitamos a toda la comunidad diocesana a una asamblea abierta para todos los que participamos activamente en las comunidades de nuestra Iglesia de Quilmes.

El encuentro se realizará el próximo sábado 30 de agosto, de 14 a 18, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Av. Calchaquí 4949, Quilmes Oeste)

Aquí el mensaje del Padre Obispo:

martes, 12 de agosto de 2014

¡Paz!

Los saludamos con esta palabra tan simple y tan valiosa al mismo tiempo. Es el saludo de Jesús, en quien creemos. Es también nuestro deseo para ustedes, con quienes compartimos el andar de cada día en nuestro barrio.

Somos miembros de la parroquia “Nuestra Señora de la Paz”. A ustedes, las familias, las instituciones, y a todas las personas que viven o trabajan en el barrio: ¡Paz!
    • El domingo 17 de agosto de 2014 y con (Merienda a la canasta) NOS REUNIMOS en la Plaza del Maestro de 14.30 a 17 hs para cantar y rezar por la PAZ bajo el lema "Jesucristo Señor de la Historia". 
    • El domingo domingo 7 de septiembre, de 17 a 18,30 hs., haremos una jornada de oración con la Experiencia de Taizé.
    • El domingo 14 de Septiembre tenemos la Peregrinación diocesana a Luján - inscripción en secretaría parroquial. (Aquí puedes ver el Afiche)
 María, nuestra Madre, nos colme a todos con su bendición y su paz.

MISAS
Sábados 19 hs – Domingos 8,30 – 11,30 y 19 hs.
Martes a viernes 16,30 a 19,30 hs.

Secretaría Parroquial
Martes a viernes 16:30 a 19:30 hs.
Sábados 10 a 13 hs.

lunes, 4 de agosto de 2014

Carta del Padre Obispo de Quilmes al Obispo de La Rioja, por Aniversario del asesinato de Mons. Enrique Angelelli

Quilmes, 1º de agosto de 2014 

Mons. Marcelo Colombo
Obispo de La Rioja
S              /                     D

Estimado hermano:

¡Alegría y paz en el Señor!

Con ocasión del 38º aniversario del asesinato de Mons. Enrique Angelelli, en nombre de la Iglesia que peregrina en Quilmes, expreso los sentimientos de fraternidad cristiana al pastor y al pueblo de la Iglesia de La Rioja.

Hacer memoria de un pastor que dio la vida por su pueblo, nos renueva en nuestro seguimiento de Jesús, como sus discípulos misioneros. El testimonio del Padre Obispo Enrique Angelelli se eleva a las alturas del Cura Brochero, “pastor con olor a ovejas”, con la particularidad de que el Obispo de La Rioja selló con su sangre su ministerio pastoral, guiado por el Espíritu y por las magistrales enseñanzas del Concilio Vaticano II.

Mons. Angelelli no sólo predicó el Evangelio, sino que lo comentó con su propia vida y sangre. Encarnó las enseñanzas de la magnífica Encíclica “Evangelii Nuntiandi” de Pablo VI, publicada meses antes de su asesinato. El siguiente párrafo de esa carta nos pinta la personalidad cristiana de quien recordamos: “Conservemos, pues, el fervor espiritual. Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas. Hagámoslo —como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo, como los otros Apóstoles, como esa multitud de admirables evangelizadores que se han sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia— con un ímpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir. Sea ésta la mayor alegría de nuestras vidas entregadas” (EN 80)

La predicación y el testimonio de Mons. Angelelli han calado hondo en la vida de su pueblo y en muchos evangelizadores. Entre ellos, ahora el más conocido, nuestro Papa Francisco. En su Exhortación “Evangelii Gaudium” deja plasmada la conocida expresión del pastor de La Rioja, cuando titula uno de sus párrafos: “Un oído en el pueblo”, y escribe: “El predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar. Un predicador es un contemplativo de la Palabra y también un contemplativo del pueblo” (EG 154)

El Padre Obispo Jorge Novak, junto a los Obispos De Nevares, Hesayne y Mendiharán, hace más de treinta años, públicamente pidieron que se hiciera una seria investigación sobre la causa de la muerte de Angelelli. Tenían la certeza, como muchos, que había sido asesinado.

Por ello, al no poder asistir a los actos conmemorativos en La Rioja, y recordando aquella iniciativa de nuestro Padre Obispo Jorge Novak, nos hacemos presentes por esta carta, unidos en la Eucaristía del domingo, convencidos de que “la resurrección de Cristo provoca por todas partes gérmenes de un mundo nuevo; y aunque se los corte, vuelven a surgir, porque la resurrección del Señor ya ha penetrado la trama oculta de esta historia, porque Jesús no ha resucitado en vano. ¡No nos quedemos al margen de esa marcha de la esperanza viva! (EG 278)

A vos, hermano Marcelo, a los sacerdotes, religiosas y religiosos, y a todo el pueblo de La Rioja nuestro fraterno abrazo en el Señor de la Vida.

Con afecto los saluda en nombre de la Iglesia Particular de Quilmes. 

 + Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

sábado, 19 de julio de 2014

Lágrimas

Siendo niño he visto como las viñas literalmente lloraban luego de la poda, son lágrimas producto de la sabia que escapaba por las heridas del corte. Me llamaba la atención el fenómeno y, en mi inocencia me preguntaba ¿por qué lloran ? ¿Será porque luego queman sus ramas cortadas luego de la poda? ¿Será porque pronto les pondrán sulfato para evitar las plagas? ¿Será porque serán atadas a los alambres del parral? 

Han pasado los años y aquella pregunta del por qué lloran los viñas podría ser hecha pensando en lo que está sucediendo en el territorio palestino e israelí. 

Acabo de recibir un correo desde Mallorca diciendo: “Acabo de hacer contacto con Gaza. Son más de cien los muertos muchos de los cuales son niños. No hay morfina en algunos hospitales ni personal para atender a los centenares de heridos que llegan. Hay cortes de luz. Gaza está totalmente desbordada”. Por su parte noticias periodísticas consignan unos 700 heridos siendo el 70% mujeres, niños y niñas producto de los bombardeos continuos, unos 1100 objetivos en cuatro días. 

Pienso en los familiares de los tres adolescentes judíos asesinados. 

Pienso en miles de casas palestinas destruidas como también plantaciones devastadas. 

Pienso en la resolución de las Naciones Unidas décadas pasadas marcando la “línea verde” delimitando territorio palestino e israelí, línea borrada definitivamente por el muro que la desconoce. 

Pienso en las vidas que ya no están porque las destruyó la guerra. 

Pienso en los esfuerzos a favor del diálogo en busca de la paz nuevamente pisoteado por la loca escalada de muerte. 

Seguramente los olivos estarán llorando viendo y sintiendo en carne propia tanto dolor y pienso….mientras el poder de las armas sea más poderoso que los valores sagrados, nunca habrá paz. 

El mandamiento No Matarás ha sido olvidado, hay motivos para llorar. 

Aldo M. Etchegoyen Obispo (e) Iglesia Evangélica Metodista Argentina

jueves, 17 de julio de 2014

¡Adios querido amigo Élido Scian!

 A la edad de 90 años ha partido al cielo nuestro querido hermano y amigo el Ingeniero Élido Scian.

Falleció hoy en horas de la tarde por una falla cardíaca. Ha sido un inefable hacedor de obra pública, impulsor de obras para el desarrollo de la ciudad, pero sobre todo un testigo del Evangelio con su generosidad y vida sencilla de oración.


Había nacido en Dock Sud, Avellaneda en 1924, se radicó en Bernal en 1948 lugar que convirtió en su hogar. 


Estudió ingeniería en la UNLP, y es autor de numerosas obras públicas en todo el país, pero en nuestro barrio fue el autor de nuestro Templo Parroquial.


Será velado esta noche de 21 a 23 en una cochería frente a la estación de Bernal, y mañana a partir de las 9 hasta las 11 hs.


¡Gracias Élido por tu testimonio de Fe y tu Humildad en el servicio a todos los hermanos!
  Sabemos que desde el cielo seguirás construyendo y animando los sueños de tantos hermanos que te extrañaremos hasta vernos allí en la casa del Padre.



sábado, 7 de junio de 2014

Vigilia de Pentecostés

Hoy sábado 7 de junio, desde las 20 hs, cuando terminamos la celebración de la Misa de la tarde, nos reuniremos todos los que deseen realizar un momento de oración y de espera vigilante del Espíritu Santo.

Los esperamos.

jueves, 5 de junio de 2014

Un minuto por la Paz - Invitación del Papa Francisco

El Papa Francisco invitó a “su casa” a los presidentes del Estado de Israel y del Estado Palestino, con quienes tendrá un encuentro de oración por la paz, el 8 de junio próximo en Roma. Francisco ha pedido a la Iglesia que elevemos oraciones por este encuentro sin precedentes, que ha concitado la atención de la opinión pública mundial.
Sumándose a la iniciativa “Un minuto por la Paz” (www.facebook.com/unminutoporlapaz), nuestra Comisión Diocesana de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones ha preparado la siguiente oración para que podamos rezar cada día, especialmente el próximo viernes 6 de junio a las 13 horas:

Padre misericordioso,
con sabiduría guías la historia,
con amor cuidas de la humanidad.
Nos has dado a tu Hijo
            para anunciar la buena noticia de la paz
            a quienes están cerca y a quienes están lejos.
Has derramado tu Espíritu sobre toda carne,
            para reunir en comunión
            a hombres y mujeres
            de todo pueblo, lengua y nación.

Escucha la súplica de paz
            en la voz de tu Iglesia,
            en la voz de tu pueblo Israel y  los seguidores del Islam,
            en la voz de todos los pueblos de fe.
Mira el anhelo de paz
            que mueve a los hombres y mujeres de buena voluntad,
            que clama a ti en el dolor de las víctimas,
            que despierta el gemido de toda la creación.

Humildemente te pedimos
por todos los pueblos y naciones,
por quienes gobiernan y tienen poder de decisión,
por todo hombre y toda mujer:

Ayúdanos a madurar cada día
            en la apertura y el diálogo,
            en la comprensión mutua,
            en el respeto a la diversidad.

Inspíranos palabras, gestos y acciones
capaces de superar toda forma de violencia,
            de erradicar prejuicios e incomprensiones,
            de desterrar el odio y el deseo de venganza,
para promover la solidaridad y la justicia,
            la libertad y la vida digna,
            la fraternidad y la unidad.

Enséñanos a transitar los caminos
que nos conducen a la paz,
don tuyo y tarea nuestra.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Comisión Diocesana de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, Diócesis de Quilmes. Algunos derechos reservados. Este material se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Asimismo, en http://ge.tt/7l1Ucmi1/v/0?c se podrá descargar un archivo JPG que contiene la oración diseñada como una tarjeta para que se pueda imprimir y distribuir en sus comunidades.

Semana de oración por la Unidad de los Cristianos y por la PAZ

Hermanos y hermanas:


Mientras nos acercamos a la fiesta de Pentecostés, en la que celebramos la obra del Espíritu que resucitó a Jesucristo e impulsa continuamente a la Iglesia reuniendo su diversidad en la proclamación de una misma fe (Hechos 2, 9-11), les escribo para invitarlos a unirse de corazón y a participar activamente en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

1. Oración por la unidad en nuestra Diócesis
                     
Como cada año, en Argentina celebraremos esta Semana desde el domingo de Pentecostés hasta el domingo de la Santísima Trinidad.
Para animar y facilitar la participación de todas las comunidades en esta Semana de Oración, la Comisión diocesana de ecumenismo ha preparado un subsidio con sugerencias que puedan emplearse cada día, o al menos en alguna ocasión durante esta semana, en el camino habitual de la vida comunitaria. Además de las copias impresas disponibles, podrán encontrarlo también en página de la Comisión en Internet (http://unidadquilmes.blogspot.com.ar/).
Y, sobre todo, espero que podamos encontrarnos en la celebración ecuménica que tendrá lugar el viernes 13 de junio, a las 19 h., en el templo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (25 de mayo N.º 24, Quilmes). En el mismo sitio de internet, podrán encontrar más información. Ojalá cada comunidad pueda estar presente, aunque sea por medio de algunos de sus miembros.
La oración por la unidad y, más ampliamente, la tarea ecuménica son un signo de la identidad de nuestra Iglesia Diocesana, un don del Espíritu entre nosotros. Los invito, entonces, a participar de corazón en estas iniciativas.

2. Peregrinamos juntos
Nunca estará de más recordar la importancia de esta tarea. La preocupación ecuménica es inseparable de nuestra vocación de bautizadas y bautizados. Unidos ya por un mismo bautismo, ¿podríamos persistir en las divisiones que, a los ojos del mundo, parecerían decir que Cristo está dividido (cf. 1Corintios 1, 13)?
Por eso mismo, se trata de un compromiso irrenunciable para la vida y el ministerio de las iglesias, no una actividad adicional o un agregado circunstancial. Es de este modo que las comunidades cristianas del mundo entero responden, se unen y se dejan incluir en la oración de Jesús en vísperas de su Pascua: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (Juan 17, 21).
Por pequeño que pudiera parecer nuestro aporte, podemos tener la certeza de que es valioso y aún imprescindible en este camino: es nuestro consentimiento humilde y confiado a la obra del Espíritu, creador de comunión, y parte de nuestro testimonio y servicio en el mundo para que la Iglesia llegue a ser efectivamente y en plenitud «signo e instrumento de unidad» (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia, 1).
Nos lo recordaba el Papa Francisco en su carta sobre la alegría del evangelio:
 

«La credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones (...). Tenemos que recordar siempre que somos peregrinos, y peregrinamos juntos. Para eso, hay que confiar el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas, y mirar ante todo lo que buscamos: la paz en el rostro del único Dios. (...) Bajo esta luz, el ecumenismo es un aporte a la unidad de la familia humana» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 244-245).
 
3. La unidad de la Iglesia para la vida del mundo
Cuando les escribo estas líneas, las imágenes de la reciente peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa recorren el mundo: los encuentros con líderes de distintas religiones, la llamada al diálogo y a la paz, ese abrazo emocionado con dos responsables de la comunidad judía e islámica tras la oración ante el Muro de los Lamentos y, sobre todo, el abrazo fraterno con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, primado de las Iglesias Ortodoxas.
Ambos, el Papa y el Patriarca, el obispo de Roma y el de Constantinopla, emprendieron esta peregrinación para encontrarse en Jerusalén, como hace cincuenta años se encontraron el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras sellando, con el gesto histórico de su abrazo, el compromiso común por la unidad y removiendo la mutua excomunión del año 1054. Ellos mismos reafirmaban con sus palabras el significado de este «peregrinar juntos»:
 

«Nuestro encuentro fraterno de hoy es un nuevo y necesario paso en el camino hacia aquella unidad a la que sólo el Espíritu Santo puede conducirnos, la de la comunión dentro de la legítima diversidad» (Declaración conjunta del Patriarca Bartolomé y el Papa Francisco, 25 de mayo de 2014, 2).
 
Y agregaban:
 

«Mientras nos encontramos aún en camino hacia la plena comunión, tenemos ya el deber de dar testimonio común del amor de Dios a su pueblo colaborando en nuestro servicio a la humanidad (...). Mediante nuestro testimonio común de la Buena Nueva del Evangelio, podemos ayudar a los hombres de nuestro tiempo a redescubrir el camino que lleva a la verdad, a la justicia y a la paz» (íd., 5, 9).

También nosotros redescubramos la alegría y el impulso evangélico de este «ser peregrinos y peregrinar juntos».
Permítanme decirlo con palabras del Papa Francisco durante la celebración ecuménica, junto al Patriarca Bartolomé, en aquella iglesia que es en sí misma todo un testimonio de la fe en la resurrección, la Iglesia del Santo Sepulcro:
 

«No podemos negar las divisiones que todavía hay entre nosotros, discípulos de Jesús (...). Pero las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino. Debemos pensar que, igual que fue movida la piedra del sepulcro, así pueden ser removidos todos los obstáculos que impiden aún la plena comunión entre nosotros. Será una gracia de resurrección, que ya hoy podemos pregustar. Siempre que nos pedimos perdón los unos a los otros por los pecados cometidos en relación con otros cristianos y tenemos el valor de conceder y de recibir este perdón, experimentamos la resurrección. Siempre que, superados los antiguos prejuicios, nos atrevemos a promover nuevas relaciones fraternas, confesamos que Cristo ha resucitado verdaderamente. Siempre que pensamos el futuro de la Iglesia a partir de su vocación a la unidad, brilla la luz de la mañana de Pascua» (Discurso del Santo Padre Francisco, 25 de mayo de 2014).

Hermanas y hermanos:
Con esta convicción honda de la fuerza de la resurrección, la fuerza que el Espíritu imprime a nuestro caminar en la historia, y con la seguridad de que la Virgen María, Madre del Salvador y del Pueblo de Dios, nos acompaña, también nosotros peregrinemos juntos.
Con mi bendición.
 

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

domingo, 27 de abril de 2014

Encuentro y Gozo con la Palabra - Taller Bíblico en Capital Federal



Recibimos esta invitación que compartimos con ustedes.

 "...Reconocer que somos iguales nos llevará a construir una comunidad libre de las estructuras de poder/dominio (Mt. 20,20-27).  Toda relación humana corre el riesgo de desarrollarse de acuerdo con estructuras de dominación y, puede convertirse y, de hecho así es, en una lucha de poder y, en la mayoría de los casos, intentar responder a la pregunta ¿Quién manda aquí? se convierte en el objetivo primordial de nuestra existencia.  Sin embargo, Jesús nos proporciona otra opción: la cuestión no es quién manda aquí, porque aquí no manda nadie sino trabajar desde la capacidad de ponernos al servicio desinteresado de los demás.»|| Joana Ortega-Raya 

Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados”

El fin de semana del 3  y 4 de Mayo,  tendremos un espacio de “encuentro y gozo” con la Palabra, nos acompañará,  Miguel  Angel Armada svd.

 “La justicia en el Evangelio de Mateo y en el Libro del Apocalipsis

Comenzaremos el sábado 3 a las 9.30 horas hasta las 18 hs. Y el domingo 4 a las 9.30 hasta las 18 horas. Hemos separado el encuentro  en bloques, para los que no puedan participar los dos días, podrán hacerlo medio día, un día o los dos.

  • Pediremos un aporte “a la gorra” para  pagar los gastos de viajes de Miguel
  • La comida es a la canasta, traer mate y galletitas, Biblia y algo para anotar.
  • Necesitamos que se anoten por correo electrónico o por teléfono.

Parroquia Santa Cruz, Estados Unidos 3150
            ¡¡¡¡L@s esperamos!!!!!   Centro Bíblico Ecuménico

Nora:   rodriguezciminino@yahoo.com.ar  3971-3335  Cel 11 1560134456
Cristina  cristinamaccio@gmail.com  3972-2786   Cel 11 15-62620505

lunes, 21 de abril de 2014

"Alégrense" - Mensaje pascual del Padre Obispo Carlos José Tissera

“Alégrense”(Mt. 28, 9) 
Hermanas y hermanos:He iniciado este saludo pascual con las palabras de Jesús a las mujeres que fueron al sepulcro de madrugada: “Alégrense”. Ellas estaban llenas de miedo y muy tristes. Miedo por lo que habían vivido horas atrás, y tristes porque Jesús estaba muerto. Se encontraron con el Señor resucitado que las invita a la alegría. Al verlo, se acercan, le abrazan los pies y se postran delante de Él. Jesús las tranquiliza y las envía a anunciar a los demás lo vivido. Esa es la “alegría del Evangelio”. El anuncio de que Jesús murió y resucitó. Es el anuncio de la Iglesia de todos los tiempos, hoy pastoreada por Francisco.
Las primeras testigos de este acontecimiento fueron las mujeres. El papa comenta esto diciendo: “Las mujeres fueron impulsadas por el amor y saben acoger este anuncio con fe: creen, e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí mismas, lo comunican. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena el corazón, no se pueden contener. Esto debería suceder también en nuestra vida. ¡Sintamos la alegría de ser cristianos! Nosotros creemos en un Resucitado que ha vencido el mal y la muerte. Tengamos la valentía de ‘salir’ para llevar esta alegría y esta luz a todos los sitios de nuestra vida. La Resurrección de Cristo es nuestra más grande certeza, es el tesoro más valioso. ¿Cómo no compartir con los demás este tesoro, esta certeza?” (Papa Francisco, audiencia del 3 de abril de 2013).
Tu vida valeEn el momento actual del mundo y de la Argentina, la celebración de la Pascua nos entusiasma a honrar la vida. Esa vida que es el gran regalo de Dios; vida que encontramos plenificada en Jesucristo, vencedor de la muerte. El próximo sábado 26 de abril, se celebrará la Jornada Regional de los Jóvenes (JRJ) en el Planetario, en Palermo. El lema convocante es: “Tu vida vale”. Siempre la juventud ha sido sinónimo de vida nueva, de esperanza y alegría. Lamentablemente hoy tenemos que aceptar que en el mundo y en la Argentina, muchos jóvenes viven tristes, sin esperanza y sin sentido para sus vidas. Los jóvenes cristianos del Gran Buenos Aires y Capital quieren anunciar que la vida vale; que el mismo Dios entregó su vida para que nosotros vivamos; que ese Jesús hoy vive en cada uno. Como lo expresa el Documento de Aparecida: “Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.” (DA 29)

jueves, 10 de abril de 2014

Carta al Papa Francisco, por José Antonio Pagola.

"Querido hermano Francisco:

    Desde que fuiste elegido para ser la humilde "Roca” sobre la que Jesús quiere seguir construyendo hoy su Iglesia, he seguido con atención tus palabras. Ahora, acabo de llegar de Roma, donde te he podido ver abrazando a los niños, bendiciendo a enfermos y desvalidos y saludando a la muchedumbre.
 
    Dicen que eres cercano, sencillo, humilde, simpático… y no sé cuántas cosas más. Pienso que hay en ti algo más, mucho más. Pude ver la Plaza de San Pedro y la Vía della Conciliazione llena de gentes entusiasmada. No creo que esa muchedumbre se sienta atraída solo por tu sencillez y simpatía.  En pocos meses te has convertido en una "buena noticia” para la Iglesia e, incluso, más allá de la Iglesia. ¿Por qué?

miércoles, 2 de abril de 2014

Programa de actividades Semana Santa 2014

Compartimos los volantes con los horarios y actividades para esta próxima Semana Santa 2014 en la Parroquia y en la Capilla de la Villa El Matadero.  Haciendo Clic sobre las imágenes puede ver los detalles.


Actividades de la Capilla Ntra. Sra Itatí - Villa El Matadero

jueves, 6 de marzo de 2014

PEREGRINACIÓN A PIE DIOCESANA "BEATO CURA BROCHERO"

Si no llevo en mi pecho la caridad, ni a cristiano llego”
(Beato Cura Brochero).
 
Desde el Departamento de Laicos de Quilmes nos invitan a participar de la primera peregrinación a pio diocesana "Beato Cura Brochero" que se realizará el próximo domingo 9 de marzo desde las 8:00 hs, partiendo desde la Catedral de Quilmes y con destino a la Casa Cura Brochero en Florencio Varela.
 
Nos sugieren algunas indicaciones a quienes participen de la misma que transcribimos a continuación:
  • Cada peregrino viene movido por las intenciones particulares de su corazón, ahora los invitamos a con-moverse, a practicar la mirada amorosa sobre sus compañeros de camino. Caminar cuidándonos como hermanos en Cristo. Por eso, es bueno tener en cuenta que peregrinaremos como grupo, el que será encabezado por la bandera argentina, los estandartes, luego los peregrinos, seguidos por el equipo de animación sobre ruedas. Los servidores, adultos y jóvenes, marcharán también, distribuidos en distintos sectores del grupo. Es importante respetar esta formación, que no vayan solos. Les pedimos que no se alejen de la ruta prevista, la cual será indicada por quien va en la cabecera. Habrá tramos para recorrer por veredas, y otros para andar por la calle. Seamos solidarios con nuestros compañeros de camino, con los conductores que encontraremos en el trayecto, seamos prudentes, y ante cualquier inconveniente que surja, pueden dirigirse a los servidores de la peregrinación.
  • Seamos puntuales: La bendición a los peregrinos será a las 08 horas en la Iglesia Catedral. También pueden sumarse desde los distintos descansos. Los horarios publicados son tentativos. La marcha llevará el ritmo de los peregrinos, para llegar juntos a esa casa tan querida en Bosques.
  • No olviden tomar agua en cantidad necesaria para hidratarse, cubrirse la cabeza para protegerse de golpes de calor, usar protector solar si nos acompaña el sol.
  • Recuerden llevar una bolsita para guardar los residuos, en los descansos encontrarán cestos para depositarlas.
  • Practiquen la mirada amorosa sobre ustedes mismos, no le exijan a su cuerpo más de lo que puede dar, si en un descanso notan que no podrían seguir más adelante, ese es el lugar hasta dónde llegar. No se exijan más de lo que Dios les pide.
  • Al llegar a la Casa Cura Brochero, celebraremos juntos la Eucaristía.
  • La peregrinación es un acontecimiento comunitario de fe en Dios, Jesús y en la Santísima Virgen María. El camino que vayamos recorriendo por fuera también nos abrirá un camino interior. Acompañemos nuestro caminar con una oración sincera y confiada.
  • La peregrinación es una imagen también de la vida. Muchos nos ayudarán a llegar a destino. Llevemos en el corazón los pedidos, agradecimientos, pedidos de perdón o alabanzas no solo nuestros, sino también los de aquellos que no pueden caminar hasta Brochero.
  • En cada descanso encontrarán una caja para depositar sus intenciones, que luego serán leídas por el equipo de Animación sobre Ruedas.
  • Durante la marcha, pueden sintonizar la 91.1 MHz con tu celular, invitamos, además, a que lleven carrito con batería y bocinas, o megáfono, o auto con parlantes de apoyo, o lo que esté a su alcance para difundir la animación, simplemente sintonizando esta frecuencia (91.1). De esta manera podremos retransmitir la animación generada en el móvil que acompaña la marcha.
  • Que la bendición del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, con la gracia de María y la intercesión del Beato Brochero, desciendan sobre nosotros y nos iluminen el camino.