En el año 2004, en el Congreso Mundial sobre Vida Consagrada, el dominico Timothy Radclife ofreció una conferencia titulada “Vida Religiosa después del 11 de septiembre. ¿Qué signos ofrecemos?”.
Sus palabras pueden ayudarnos a pensar nuestra misión cristiana después de los debates que vemos sobre los acontecimientos sucedidos el 11/09/2001.
La conferencia completa del hermano dominico pueden verla en
http://www.dominicos.org/op/timothy7.htm
Aquí sólo ofrecemos unos párrafos que nos parecen iluminadores:
- "En mi juventud todavía vivíamos en un fundamental optimismo. Había una confianza compartida en el progreso de la humanidad. Para unos era moverse hacia el paraíso del capitalismo y para otros era moverse hacia el paraíso del comunismo. Pero el Este y el Oeste, la derecha y la izquierda, compartían la creencia de que había una gran historia que contar y que la humanidad iba caminando a un mundo mejor. Esta confianza en el futuro empezó a erosionarse después de la caída del muro de Berlín y se ha ido repitiendo desde entonces, la historia terminó. La caída del comunismo fue proclamada como la llegada de la humanidad a su destino. El futuro estaba aquí y se parecía a EE.UU. Tuvimos el nacimiento de la Generación del “Ahora”, que dejó de soñar con el futuro. También había una creciente desesperanza para los que estaban fuera del sueño capitalista. Las desigualdades en el mundo fueron escalonándose. Continentes enteros, especialmente África, fueron encerrados en una pobreza más allá de cualquier solución posible".