viernes, 22 de diciembre de 2017

Mensaje del Padre Obispo de Quilmes para la Navidad 2017


Quilmes, 21 de diciembre de 2017
 
“Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”
(Jn. 1, 14)

Hermanas y hermanos de la Diócesis de Quilmes:

¡Alegría y paz en el Señor!

Navidad es el gran milagro del amor misericordioso de Dios que viene a nuestro encuentro. Dios se hace Niño en Belén. Se hace carne nuestra. Nace pobre en un pesebre, rodeado de animales y acunado por el cálido y tierno amor de María y José.

Él se hace el Emanuel, Dios con nosotros, para poder verlo, oírlo, tocarlo, abrazarlo y besarlo, como se recibe al amigo más querido que viene a visitarnos.

Navidad es descubrir a Jesús en cada pobre y sufriente, en cada ser humano despreciado y maltratado. Esta Navidad nos hace solidarios con los nuevos pobres de Argentina, las mujeres y hombres jubilados, tan maltratados por esta sociedad consumista que nos va deshumanizando, y que el Estado ha desprotegido.

Navidad es tiempo de acercamiento, de sabernos mirar a los ojos y reconocernos hermanos. Navidad es tiempo de amar, soñar y compartir. Navidad es tiempo de reconciliación y perdón. Tiempo para sanar las heridas y restaurar los vínculos.

Navidad es tiempo para valorar la vida nuestra y la del que está a nuestro lado. Es fiesta familiar.

Navidad es el misterio de Dios que abraza nuestro corazón con la ternura de un Niño y nos hace niños para decir sencillamente: ¡GRACIAS! Porque descubrimos que todo, todo es un gran Regalo. Navidad es Dios que se hace otro a mi lado, que se hace prójimo, para que lo ame y lo sirva. Desde que Dios se hizo hombre, siempre es posible amar. La sencillez del Niño envuelto en pañales, nos comunica la fuerza arrolladora del amor de Dios que nos anima a construir un mundo más justo y fraterno, y que nos mantiene siempre alegres en la esperanza.

Con estos sentimientos, contemplando la Sagrada Familia de Jesús, María y José, les decimos:

¡FELIZ NAVIDAD!
 
Padres Obispos Maxi y Carlos

jueves, 26 de octubre de 2017

21° Jornada de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y Glorificación de los Siervos de Dios

El miércoles 1º de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia católica en la Argentina celebra la 21º Jornada de Oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus siervos de Dios, y nos invita a orar juntos por la santidad de todos.
Con su paternal providencial, Dios nos ha regalado en estos últimos años, 2 santos: San Héctor Valdivielso, religioso mártir y San José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote y párroco; más 8 beatos: María del Tránsito Cabanillas, religiosa; María Ludovica de Angelis, religiosa; María Antonia de la Paz y Figueroa, virgen fundadora; Nazaria Ignacia March Mesa, religiosa; Ceferino Namuncurá, laico; María Crescencia Pérez, religiosa; Laura Vicuña, laica; Artémides Zatti, laico profeso. Ahora gozamos ya de su presencia y compañía, que nos permite seguir descubriendo la vocación del pueblo cristiano a la santidad.  Porque el mismo Señor llama a todo bautizado a seguir este hermoso camino y con la fuerza del Espíritu Santo lo santifica, a lo largo de toda su vida. En verdad, la gracia de la santidad hace a los cristiano dichosos y serviciales, allí en el lugar que ocupa cada uno, para gloria de Dios y para la edificación de una sociedad en paz, justicia y solidaridad.
En la solemnidad de Todos los Santos, celebrada el 1° de noviembre, la Iglesia en la Argentina convoca a todos los que quieran unirse, a elevar una oración confiada para que Dios siga santificando a su pueblo con frutos abundantes de gracia, que hagan más respetuosa, justa y fraterna la convivencia de todos los argentinos.
Para animar esta jornada en las comunidades, la Delegación para las Causas de los Santos ha preparado tres videos de animación, publicados en el Canal Youtube de la Conferencia Episcopal Argentina y de la Delegación para las Causas de los Santos:

1.- Invitación a la Jornada de oración (30”)
El amor de Dios nos hace santos, alegres y servidores en la sociedad. Oremos juntos para que todos los argentinos busquemos la santidad.

2.- ¿La santidad, es para todos? (90”)
Jesús nos llama, y nos santifica con nuestra cooperación. Todos estamos invitados a ser amigos de Jesús, caminar a su lado y llevar su amor a los demás. Él prometió que así seríamos felices.

3.- Siguiendo el ejemplo de los santos (150”)
Oremos por la santidad del pueblo argentino, siguiendo el ejemplo de los santos. Ellos son modelos del amor a Dios y a los hermanos, nos enseñan y ayudan a vivir los valores del Evangelio de Jesús.

Estos materiales audiovisuales pueden encontrarse en los siguientes canales de Youtube:
Canal CEA-Prensa: www.youtube.com/user/prensacea
Canal CEA-Delegación: www.youtube.com/channel/UCF2fVvYiPXnHJRsarVO4wIw/videos
Sitio Web de la Delegación: www.causasdelossantosenargentina.org
Eventuales consultas: delegadocs.cea@gmail.com

jueves, 5 de octubre de 2017

Mate y Encuentro 2017

El Equipo Coordinador de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Quilmes invita a participar del Mate y Encuentro 2017 que se llevará adelante el sábado 14 de octubre de 10 a 17 en la Casa Cura
Brochero (Trenque Lauquen 2551, Bosques, Florencio Varela).
La idea es que esta invitación llegue a todos los jóvenes de la diócesis, participen o no en alguna comunidad, por eso agradecemos que esta convocatoria pueda hacerse llegar más allá de los límites de las parroquias y las capillas.
Para el almuerzo de ese día habrá un servicio de buffet económico a beneficio de la Casa Cura Brochero.
Pedimos a los responsables de cada comunidad que incentiven a los jóvenes a participar de esta iniciativa pensada por y para ellos, porque estamos convencidos de la importancia del protagonismo de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Campaña Solidaria con los afectados por temporal en Quilmes y Florencio Varela

“La ayuda que más ayuda es la que se Organiza”

  Desde Cáritas Diocesana convocamos a todas las personas de buena voluntad a solidarizarse con los hermanos afectados por el temporal del  fin de semana en las zonas de Quilmes y Bernal Oeste; y algunos barrios de Fcio. Varela.
 Se necesitan:
-Pañales para niños, Leche Larga Vida, Agua Mineral, Botas de goma, Elementos de limpieza como lavandina, detergente, trapos de piso, jabón blanco, etc.
-Frazadas, sabanas y colchones.
-Alimentos no perecederos
Lugares de recepción:
-Sede Diocesana, Av. Calchaquí 1371(frente Iglesia de Ntra. Sra. de Lourdes) de lunes a Viernes de 9 a 17.30. Tel. 4-280-4661 o 4-200-7684.
-Cáritas Zonal Fcio. Varela, Belgrano 175 e/ Lavalle y V. López, Lunes, Miércoles y Viernes de 9.30 a 14 Hs. Tel. 4255-2205
-Cáritas Zonal Berazategui, Cae 12 e/ 125 y 126, Lunes y Viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 hs.
-En cualquier parroquia o capilla de la Diócesis.

“Porque cuando bajan las aguas, emerge más crudamente la pobreza y Cáritas con la solidaridad de todos quiere hacerse presente”

Que la Virgen de Luján y el Santo Cura Brochero intercedan por los que sufren las consecuencias de los temporales e iluminen a los gobernantes para que aporten las soluciones necesarias que impidan se repitan estas situaciones que afectan a los más pobres.

Un fraternal abrazo

Claudio Spicola
Director
Cáritas Diocesana Quilmes

miércoles, 30 de agosto de 2017

Comunicado frente a las Amenazas y amedrentamiento al Padre Jorge Cloro

Frente a las amenazas que sufrió ayer el padre Jorge Cloro, párroco de la parroquia Espíritu Santo y delegado episcopal de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Diócesis de Quilmes, mañana jueves 31 de agosto, el Padre Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, acompañará públicamente a este sacerdote y a su comunidad barrial y parroquial a través de una conferencia de prensa que se realizará a las 8 de la mañana en la parroquia Espíritu Santo(Calle 175 bis, entre Formosa y Chaco, barrio IAPI, Bernal Oeste).

Además del obispo y del padre Jorge Cloro, participarán de esta charla con los medios de comunicación y con la comunidad el pastor evangélico Iván Carrillo, el director de Cáritas Quilmes, Claudio Spícola, y el catequista Carlos Alberto Leiva, entre otros referentes de esta comunidad.

Transcribo a continuación un mensaje de la Pastoral de Adicciones y de Cáritas Quilmes en donde se relata cómo ocurrió la amenaza y se hace un fuerte llamado a cuidar la vida.

Invitamos a los medios y a toda la comunidad diocesana a sumarse a esta lucha contra el narcotráfico.

Comunicado oficial:


Amenaza y amedrentamiento contra el padre Jorge Cloro,
delegado episcopal de la Pastoral de Adicciones y
Drogadependencia de la Diócesis de Quilmes.

El sábado 26 del corriente, en el marco del programa que el Episcopado Argentino impulsa a través de Caritas Argentina Comisión Nacional para la atención y prevención de jóvenes en situación de consumo problemático, se realizó una actividad de prevención en la Comunidad San Francisco de Asís, perteneciente a la Parroquia Espíritu Santo del barrio IAPI de Bernal Oeste. Esta era una actividad recreativa nocturna con jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de juegos, deporte y música.
En el día de ayer, martes 29 de agosto, dos personas en moto interceptaron a un agente pastoral de la parroquia y le dejaron un mensaje para el padre Jorge Cloro, párroco de la Parroquia Espíritu Santo y actual delegado episcopal de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Diócesis de Quilmes. La amenaza verbal decía: “Gordo, que no se metan con la calle. Decile al cura que solo haga misa”.
Asimismo, ayer cuando el padre Cloro salió de su casa, llegando a la zona conocida como la Rotonda de Pasco (Av. Pasco y Camino General Belgrano) se le reventaron tres cubiertas de su auto. Al bajarse, el sacerdote verificó que todas las cubiertas tenían tajos que habrían sido realizados con objetos punzantes. Lo que pudo terminar siendo una tragedia, gracias a Dios no lo fue.
No es la primera vez que el padre Jorge Cloro recibe amenazas. En meses anteriores, al realizar junto con un pastor evangélico de la zona y gente del barrio una marcha a favor de la vida y en contra del narcotráfico, tanto el pastor como el sacerdote recibieron mensajes de calumnias y de difamación.
La Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Diócesis de Quilmes, como también Caritas Argentina Quilmes, han fortalecido sus esfuerzos para detener el avance de la droga apostando al trabajo preventivo y de contención de jóvenes que se encuentran en situación de consumo problemático. Específicamente, en los últimos tiempos, se ha potenciado este trabajo al realizar acciones tendientes a ingresar en los programas de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) que están orientados a atender a los jóvenes que se encuentran en las esquinas de nuestros barrios consumiendo drogas.
No es la primera vez que miembros de nuestra Iglesia diocesana son amenazados por trabajar en la prevención y la atención de personas con problemas de adicciones. Sabemos de la metodología de los narcotraficantes, quienes se esconden en nuestros barrios, matando literalmente a nuestros jóvenes. Genera indignación que, realizar acciones en favor de los jóvenes, se vean truncadas por estos actos “mafiosos” que, por el contrario, no hacen más que afirmar la continuidad de nuestras estrategias que demuestran lo acertado de nuestras acciones de prevención y asistencia.
Sabemos de casos de sacerdotes que han sido amenazados en nuestro país y que han tenido que trasladarse para salvaguardar su vida y la de su entorno. También conocemos el caso del padre Juan Viroche, de Tucumán, de quien sus feligreses sostienen que fue asesinado por sicarios del narcotráfico.
Desde la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Diócesis de Quilmes y desde Caritas Argentina Quilmes hacemos un llamado a la defensa de la vida, un valor inquebrantable de un bien superior que está más allá de todo marco religioso o político.
Pedimos a la sociedad civil, al los medios de comunicación, a las organizaciones intermedias, a las ONG, a las Iglesias hermanas, a los organismos de los Gobiernos municipal, provincial y nacional, a las organizaciones gremiales, a las agrupaciones y partidos políticos sea cual sea su bandera, a los organismos de defensa de Derechos Humanos, a las Fuerzas de Seguridad en todas sus expresiones, al Poder Judicial, a los legisladores municipales, provinciales y nacionales, a las asociaciones y agrupaciones existentes, a todos los sacerdotes y religiosos, a las comunidades parroquiales, a las escuelas del Obispado de Quilmes en particular y al sistema educativo en general, ayúdennos a gritar#NiUnPibeMenosPorLaDroga.
Toda la difusión que tenga el tema –a través de los medios de comunicación y de las redes sociales– provocara en los narcos un repliegue prudencial que romperá el modus opernadi de intimidar, sembrar el miedo y asesinar al que están habituados. Una fuerte exposición mediática en la zona y la presencia y adhesión a esta casusa son las herramientas que ayudarán a equilibrar la balanza a favor de la vida.
Pedimos la intersección, de nuestro Padre Obispo Jorge Novak, inquebrantable defensor de los Derechos Humanos, para que nos ayude a sostener y cuidar la vida.
 

PASTORAL DE ADICCIONES Y DROGADEPENDENCIA DE QUILMES
CÁRITAS ARGENTINA QUILMES

sábado, 19 de agosto de 2017

Encuentros de Reflexión Bíblica en la Parroquia de La Paz.

Estimados hermanos:
Les invitamos a participar los días Viernes de 18 a 19 hs en la Parroquia de La Paz de "Encuentros de reflexión Bíblica", un encuentro "Gratuito" con la Palabra de Dios, para conocerla, profundizar la Fe y compartir la Esperanza.

Quienes deseen sumarse pueden inscribirse por e-mail a ernestocela@gmail.com o llamar a la Secretaría Parroquial al Número telefónico: 42593217 de Martes a Viernes de 18 a 20 hs.
Pueden difundir sin inconveniente

martes, 30 de mayo de 2017

Encuentro Diocesano de Laicos

Me pongo en contacto para comentarles el sábado 10 de junio de 10.30 a 19 se realizará el Encuentro Diocesano de Laicos. Este año tendrá lugar en la Casa Cura Brochero (Trenque Lauquen 2551, Bosques, Florencio Varela).
Esta vez, la propuesta es dejarse interpelar por el lema ¿Dónde está tu hermana, dónde está tu hermano? Para eso, se podrá escuchar a personas que renuevan su servicio día tras día en áreas como el techo, la tierra, el trabajo, la pobreza, las adicciones, la trata de personas, entre otras realidades. De esta manera, los laicos podrán buscar junto a otros, desafíos para cambiar la realidad que nos duele, visibilizar a quienes están descartados, invisibilizados o excluidos.
A diferencia de otros Encuentros, este año las instituciones y comunidades laicales podrán expresar su ser y hacer de sus espacios de participación, pertenencia y compromiso mediante afiches u otras representaciones gráficas. Habrá un lugar destinado especialmente para expresar estas realidades laicales.
Quienes deseen participar deberán acercarse directamente a la Casa Cura Brochero con abrigo, elementos de escritura, equipo para el mate y almuerzo (habrá un buffet económico).
A las 18, el Padre Obispo Carlos José Tissera presidirá la misa.
 
Para más información ingresar a https://www.facebook.com/laicosdiocesis.dequilmes/

viernes, 28 de abril de 2017

Ordenación Diaconal de Luis María Stáffora

Claudia, Luis María Stáffora (futuro Diácono), Blanca y Ernesto
Con inmensa alegría invitamos a todos los hermanos y hermanas de la Parroquia Ntra. Sra. de la Paz a la Ordenación Diaconal de nuestro hermano y amigo Luis María Stáffora.

Será el próximo jueves 25 de mayo, desde las 11 de la mañana en la casa Santo Cura Brochero, cuando el Padre Obispo Carlos José Tissera impondrá sus manos para ordenar para el servicio del diaconado permanente a 11 personas. 

Ellos son Guillermo Mario Bizin, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Hernán Jorge Rollano, de la parroquia Anunciación del Señor, y Luis María Stáffora, de la parroquia Nuestra Señora de la Paz (Decanato Quilmes Centro); Leonardo Oscar Giménez y Leonardo Irala Troche, de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Roberto Daniel González, de la parroquia Espíritu Santo, Ramón Aníbal Lezcano, de la parroquia San Juan Bautista, Alberto Fabián Montellano, de la parroquia San Cayetano; Jorge Antonio Monzón y Omar Gregorio Sosa, de la parroquia San Francisco Solano (Decanato Quilmes Oeste II); y Ángel Aníbal Godoy Silva, de la parroquia San Francisco de Asís (Decanato Florencio Varela).

Recuerden que la cita es a las 11 de la mañana en la casa Santo Cura Brochero (Trenque Lauquen 2551, Bosques).

Al concluir la misa se realizará un almuerzo a la canasta para festejar como comunidad diocesana este acontecimiento tan importante para nuestra Iglesia particular de Quilmes. La invitación es abierta a todos, quienes deberán llevar solo la comida para compartir en el almuerzo, ya que las bebidas serán invitación de los futuros diáconos.

También se invita a todos aquellos que quieran desplegar sus capacidades artísticas para animar la tarde.

sábado, 15 de abril de 2017

Mensaje Pascual 2017

“Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor” (Sal. 117, 1)

Hermanas y hermanos:
¡FELICES PASCUAS!

La persona de nuestro Señor Jesucristo es el centro y esencia de nuestra vida cristiana. A Él alabamos, bendecimos y damos gracias especialmente en estos días santos. El misterio de su muerte y resurrección abrazan nuestra vida entera. Más que nunca en estos días suena fuerte la exclamación de cada Misa: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡Ven Señor Jesús!”.

Toda la Cuaresma ha sido una preparación para renovar nuestro encuentro con Jesucristo, o al menos, para tomar una decisión de dejarnos encontrar por Él (cfr. EG 3). Hemos descubierto que Dios no se cansa de perdonar, más bien descubrimos que somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Por eso, en esta Pascua, decimos con el Salmo: “Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor” (Sal. 117, 1).

Cristo es nuestra esperanza. No tenemos puesta toda nuestra esperanza en personas o proyectos humanos. Como creyentes nuestra fe y esperanza están en Dios. En Jesucristo se renueva nuestro amor a la vida, a nuestro prójimo. La Resurrección de Cristo, que da su vida por los amigos, da sentido a la cruz que todos llevamos, y nos estimula a ayudar a los demás para llevar su cruz. Su Espíritu nos anima en la alegría de servir. Ante las muchas dificultades que vivimos personalmente y como sociedad, no aflojamos en el compromiso de servir, siguiendo el ejemplo de Jesús que lava los pies a sus discípulos y nos manda: “Hagan ustedes lo mismo”.

Decía el beato obispo Oscar Romero: “La Semana Santa es un llamamiento a seguir las austeridades de Cristo, la única violencia legítima, la que se hace a sí mismo Cristo y nos invita a hacérnosla a nosotros mismos: ´el que quiera seguirme, niéguese a sí mismo´, violéntese a sí mismo, reprima en él los brotes de orgullo, mate en su alma los brotes de avaricias, de codicias, de soberbias, de orgullo. Mate eso en su corazón. Esto es lo que hay que matar, ésa es la violencia que hay que hacer para que allí surja el hombre nuevo, el único que puede construir una civilización nueva, una civilización del amor”. “Es necesario, hermanos, derribar tantos ídolos, el del yo ante todo, para que seamos humildes, y sólo desde la humildad sepamos ser redentores, sepamos ser colaboradores de la verdadera colaboración que el mundo necesita. Liberación que se grita contra otros, no es verdadera liberación. Liberación que procura revoluciones de odios y de violencias, quitando la vida de los demás o reprimiendo la dignidad de los otros, no puede ser verdadera libertad. La verdadera libertad es aquella que se hace violencia a sí misma y, como Cristo, casi desconociéndose que es soberano, se hace esclavo para servir a los demás” (19 y 23/03/1978) (Mons. Oscar Romero. “La violencia del amor”. Sal Terrae. Pgs. 55-56).

En este año, en que nuestra diócesis desea “Renovar el servicio”, mirándolo a Jesucristo muerto y resucitado, nos hacemos cercanos al dolor de los sufrientes, los más pobres y descartados, los ancianos y niños más olvidados, los sin techo, sin trabajo; los maltratados y perseguidos. Compartimos el dolor de las familias que pierden a sus seres queridos de modo violento, jóvenes vidas truncadas, como Micaela García, de Entre Rios, o también el policía José Zurita, de Ezpeleta, ambos con vocación de servicio a la sociedad. Frente a las embestidas del mal y las injusticias, en todas sus formas, no nos acobardamos, sino que queremos “vencer al mal a fuerza de bien” (Cfr. Rm. 12, 21), porque tenemos esperanza.

Queremos “Renovar el servicio”, y nos animan las palabras del beato obispo mártir Oscar Romero: “No sería Cristo redentor si no se hubiera preocupado de dar de comer a las muchedumbres que tenían hambre, si no hubiera dado luz a los ojos de los ciegos, si no hubiera sentido angustia por las muchedumbres marginadas que no tienen quien los ame, quien los ayude. También la promoción, también el aspecto político y social le interesa al cristianismo. No sería completa la redención si no tuviera en cuenta estos aspectos del Cristo que quiso ser precisamente el ejemplo de un oprimido bajo un imperio poderoso, bajo una clase dirigente de su pueblo que lo desplazó en su fama y en su honor, y lo dejó crucificado”.

En esta Pascua saludo y expreso mi agradecimiento a tantas personas que sirven a los demás con gran generosidad, la mayoría en el silencio y en el anonimato. Cientos de hermanas y hermanos que se desempeñan en las diversas áreas de la pastoral.

Agradezco a todos los que han colaborado en la “Campaña de Fraternidad – Cuaresma 2017”, promovida por Caritas diocesana, para la construcción del Refugio “Jorge Novak, amigos de los pobres”, para las personas en situación de calle, y también para asistir a los inundados.

Agradezco sus oraciones y sigo encomendándome. Para ustedes y sus familias:

¡FELICES PASCUAS!

Dios los bendiga y la Virgen santa los cuide
 
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

Quilmes, 14 de abril de 2017.